Desastrosa publicidad de cerveza que ofendió a los consumidores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la historia de la mercadotecnia nos hemos encontrado con diversas campañas que no precisamente han sido del todo exitosas en cuestión de cómo son recibidas por el público, sobre todo de aquél que al no ser un consumidor potencial de la marca puede generar comentarios negativos.

En la historia de la mercadotecnia nos hemos encontrado con diversas campañas que no precisamente han sido del todo exitosas en cuestión de cómo son recibidas por el público, sobre todo de aquél que al no ser un consumidor potencial de la marca puede generar comentarios negativos.

Más notas relacionadas:
Cómo lanzar un producto de manera exitosa, una marca de cerveza pone el ejemplo
Retailer invita una cerveza a un militar caído en combate
3 creativas campañas below the line de cervezas que enganchan a través del packaging

Un ejemplo de esto se dio precisamente en Colombia con el video publicitario de una cerveza, Poker, donde aparecen varios amigos recibiendo un regalo muy peculiar “una botella de cerveza” ante lo cual reaccionan eufóricamente y dan a entender que es el mejor regalo que han recibido.

Sin embargo, en un fragmento de dicho video, un amigo le obsequia a otro un libro. El que lo recibe pone cara de decepcionado y cuando lo abre, ¡oh sorpresa! era una cerveza. A partir de ahí la polémica, pues para algunos asociar un libro con la tristeza o la decepción fue una ofensa.

Medios colombianos como la revista Arcadia entraron al debate y recogieron las impresiones de editores de libros en aquél país como Ricardo Alonso de Diente de León y comerciantes de libros como David Roa de La Madriguera del Conejo, quienes exigieron en una carta que fuera retirado del aire el ofensivo material audiovisual.

“Los colombianos que trabajamos por la cultura (…) no dejamos de sentirnos ofendidos y aturdidos por un comercial que no respeta el valor de leer, el valor de la amistad que se construye con un libro, infinitamente superior y más profundo que con una simple cerveza”.

Como respuesta por parte de la empresa cervecera, el vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria (compañía a la que pertenece Poker) Fernando Jaramillo, ofreció una disculpa y anunció que su compañía apoyaría a la Feria internacional del libro de Bogotá, según datos proporcionados por Arcadia.

A continuación te presentamos el video que, luego de ser bajado de la cuenta de YouTube,  el sitio de periodismo CEPER subió a Vimeo:

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.