• Según especialistas los datos se han convertido en el oro del siglo XXI. Prácticamente todas las empresas de internet trabajan sobre estos, y la información se ha planteado como una de las entidades más valiosas pues estos ayudan a entender y perfilar a los consumidores.

  • Diferentes gobiernos de Europa han comenzado a ser más críticos con respecto a las grandes empresas de internet. El próximo gran bastión que gobiernos y empresas se disputaran en cortes será el uso de datos.

  • Diferentes escenarios han obligado a las instituciones regulatorias a poner mayor atención a ese fenómeno de las redes sociales. El último gran conflicto fue el ocurrido entre Apple y Epic Games, que terminó en acusaciones de prácticas de monopolio en contra de Apple.

 

Según especialistas los datos se han convertido en el oro del siglo XXI. Prácticamente todas las empresas de internet trabajan sobre estos, y la información se ha planteado como una de las entidades más valiosas pues estos ayudan a entender y perfilar a los consumidores, establecer estrategias de posicionamiento en el mercado, pero de alguna manera también vulnera la privacidad de los usuarios.

Y ante este panorama los consumidores se han vuelto más y más conscientes y sensibles sobre la información personal. Los escándalos como Cambridge Analytica, de alguna manera desempolvaron la discusión sobre el tema del uso de datos de usuarios. A partir de estos acontecimientos el tema del big data ha llegado a diferentes escenarios, sobre su discusión.

Incluso esto también ha tenido que llegar a diferentes discusiones, al tiempo que ha hecho entender a diferentes instituciones sobre la necesidad de legislar el uso de datos por parte de las empresas.

Europa y sus nuevas reglas para los gigantes de internet

Diferentes gobiernos de Europa han comenzado a ser más críticos con respecto a las grandes empresas de internet. El próximo gran bastión que gobiernos y empresas se disputaran en cortes será el uso de datos.

Aunque esta discusión no es nueva pues ya diferentes empresa como Facebook han tenido que pagar grandes multas o defenderse en cortes para explicar el uso de datos. Sin embargo algunos legisladores europeos están considerando nuevas reglas, respecto a este tema, que podría obligar a los gigantes del internet datos con rivales.

Estas nuevas reglas se intentarán nivelar la competencia, para posicionar un juego mucho menos dominante, de parte de las plataformas, para que ayuden a favorecer el crecimiento de la competencia.

Estas nuevas reglas podrían obligar a que estas plataformas puedan democratizar sus datos, la idea es fabricar un modelo de negocio donde las grandes empresas obliguen a los menores a suscribirse a un paquete de servicios para acceder a los datos de las granes empresas. Algunos medios como Financial Times afirma que los borradores de la futura Ley de Servicios Digitales, de la Unión Europea, planean introducirse próximamente y esto también podría entablar algunas restricciones importantes en la infraestructura.

También puedes leer:

Según los informes de esta nueva regulación podría hacer que las plataformas dominantes den un trato preferencial a sus propios servicios, obligando a los rivales a pasar a un segundo término y dañar su exposición, esto es común en las tiendas de aplicaciones.

Diferentes escenarios han obligado a las instituciones regulatorias a poner mayor atención a ese fenómeno de las redes sociales. El último gran conflicto fue el ocurrido entre Apple y Epic Games, que terminó en acusaciones de prácticas de monopolio en contra de Apple.

Estas quejas también revelan un escenario donde es necesario implantar nuevas reglas y dinámicas. Sin darse cuenta los millennials están formando nuevos monopolios y grandes gigantes con prácticas cuestionables.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL