¿Cuántos tipos de e-commerce existen según el destinatario?

C2C, B2C y B2A son algunos de los tipos de e-commerce que integran esta clasificación.

2994

En otro artículo mencionamos que debido a la rápida expansión del comercio electrónico en todo el mundo y para tener un mejor conocimiento del funcionamiento del mismo, se han distinguido distintos tipos de e-commerce. Su clasificación, como también te explicábamos, irá en función de factores como la finalidad, el objeto, la plataforma y el destinatario. Acerca de la taxonomía realizada entorno a esta última característica que hablamos en las siguientes líneas.

¿A qué nos referimos con tipos de e-commerce de acuerdo con el destinatario?

Para aterrizar ideas, revisaremos brevemente a qué nos referimos con los tipos de e-commerce según el destinatario. Esta clasificación se realiza con base en los distintos participantes que integran en el proceso de compra. ¿Quién es el comprador? ¿Quién el vendedor? Al responder estas dos preguntas seremos capaces de entender tanto los procesos de compra como las interacciones que hay entre un shopper y aquel que le vende un producto o servicio.

De acuerdo con información de Observatorio eCommerce, algunos de los tipos más populares de e-commerce de acuerdo con el destinatario son el B2C, el C2C, el B2E, el G2C y el C2B. Sin embargo, te mencionaremos otros más.

B2C

Este término resulta como una abreviación de sintagma business to consumer, el cual significa negocio a consumidor. No sólo es el más conocido, sino también el más utilizado. Consiste en que una tienda u organización que vende un producto que es adquirido por una persona.

B2B

Este tipo de e-commerce consiste en que una empresa le vende un servicio y producto a otra. De hecho, eso es lo que significa, business to business (empresa a empresa). No se ven involucrados consumidores finales. Aquello que adquiere el comprador regularmente forma parte de otro proceso para un determinado producto o servicio.

B2E

Este tipo de comercio electrónico es el que se realiza entre una empresa y su empleado (de ahí su nombre, business to employee). Consiste en que, a través de un sitio, una compañía ofrece productos a sus propios empleados, los cuales, regularmente tienen atractivos descuentos. Además de este, la página puede ser usada para hacer trámites internos.

B2A

De acuerdo con el portal electrónico de Marketing 4 Ecommerce, también existen este tipo de comercio electrónico, en el que una empresa ofrece un servicio o producto a la administración pública. Su nombre, precisamente, deriva de business to administration.

C2B

En este tipo de e-commerce las personas ponen en venta productos o servicios a empresas, como su nombre lo indica (consumer to business). Por supuesto, la transacción es realizada en línea.

C2C

El consumidor poner en venta productos o servicios para otro consumidor (consumer to consumer). El internet funciona como intermediario entre ambos o como sitio de acuerdo para que finalmente se lleve acabo la transacción. Un buen ejemplo de esto es el espacio de ventas de Facebook.

C2A

Con este término nos referimos a las transacciones que se realizan entre un consumidor y la administración pública (consumer to administration). Un ejemplo muy claro es cuando alguien paga sus impuestos en línea.

G2C

Finalmente Shopify, menciona este tipo de comercio electrónico donde el gobierno pone a disposición distintos trámites que el consumidor puede solicitar (goverment to consumer). De hecho, hay quien considera que este tipo y el anterior son básicamente lo mismo.

Finalmente, cabe mencionar que al menos en México, de acuerdo con información de Statista, se espera que los ingresos generados por el e-commerce sean de 65 MMDD para 2020.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL