Marketing de película

3862

Una de las cosas que más disfruto es ver películas, de todos los géneros, drama, terror, suspenso, chick flick, acción, cine de autor, entre otros.

La industria de la cinematográfica, ademas del trabajo de grandes escritores, cineastas, fotógrafos, músicos, ingenieros de sonido, camarógrafos y actores, lleva también una estrategia de marketing muy particular.

Cada historia en un libreto está dirigida a un target específico, y con ese objetivo claro se comienza a desarrollar una campaña que incluye acciones como las siguientes:

1. Planeación de campaña en medios de radio, TV, medios impresos y digitales.

2. Rueda de prensa para función oficial en medios sobre la fecha de estreno y detalles breves de la historia de la película.

3. Gira de promoción en las principales ciudades del país además de la ciudad principal, que en nuestro caso es CDMX.

4. Definición de fecha de la premier con alfombra roja para invitados especiales como figuras públicas, influencers, críticos de cine y algún invitado especial del medio político.

5. Estrategia para generar expectativa en redes sociales, compartiendo los primeros trailers, haciendo trivias y actividades BTL virtuales.

6. Meet & Greet con los protagonistas.

7. Alianzas con compañías que hagan sincronía con el tema de la película y se sumen recursos adicionales como campañas para promover la misma. 

Suena bastante interesante la mercadotecnia que tiene que ver con la cinematografía, por algo le llaman la Fábrica de los sueños, sin embargo, cada película por sí misma lleva un mensaje de mercadotecnia, en especial cuando te detienes a hacer un análisis y descubres en algunos diálogos estrategias puras y naturales, que pueden ser tomadas como ejemplos y buenas prácticas para nosotros los estrategas de marketing.

Siguiendo el interesante programa @FtvHoradeOpinar de @LeoZuckerman donde todos los viernes tiene un invitado especial y analizan sus 3 películas favoritas, me llamó mucho la atención que llegan a conclusiones y descubren mensajes que a primera vista no nos damos cuenta.

Como es parte de mi labor investigar y encontrar datos que enriquezcan la innovación en el análisis de marketing, hice el ejercicio con 3 de mis películas favoritas en las que he descubierto contenido y mensajes claros que vivimos en el día a día y que si dedicamos la atención adecuada, podemos ser más asertivos e innovadores a la hora de crear las estrategias de marketing de nuestra compañía.  

Mis 3 películas favoritas son:

1. What women want? – Con Mel Gibson como protagonista, en esta trama en particular, hay una lucha de poder entre directores creativos de una agencia de publicidad y llega una mujer instalándose como su jefa.  Él desea con todas sus fuerzas saber cómo piensan las mujeres para presentar las mejores propuestas creativas y mágicamente comienza a escuchar todas las voces de las mujeres que pasan junto a él, al grado de sentirse en sus zapatos. El mensaje es muy claro: ponerse en los zapatos del cliente es lo que nos hará entender sus necesidades y nos va a asegurar su preferencia. Hoy en día una estrategia de mercadotecnia enfocada al cliente nos permite ser más eficaces y ganarnos su lealtad. 

2. The Circle – Con Emma Watson y Tom Hanks. “Knowing is good, but knowing everything is Better”. Todo gira en torno a una compañía que desarrolló una red social muy sofisticada e interconectada, es decir IoT, en la que todo aquel que se Integra a trabajar en ella entra a un círculo en el cual comparte toda su vida, desde el mínimo detalle, dejando expuestos datos sensibles de la vida personal que hace altamente vulnerable a cualquier ser humano. ¿Les suena familiar? El Director General de la compañía “The Circle” juega con esa información para tener control sobre todos y sobre todo, sin embargo él nunca se expone. En términos de marketing la sociedad actual está altamente influenciada y vive gran parte de su vida a través de las redes sociales, de hecho forma parte de nuestra vida profesional también, pero… ¿hasta dónde se está dispuesto a llegar por conseguir ese falso y efímero reconocimiento que la sociedad tecnológica ha impuesto?

Nuestra responsabilidad como estrategas de marketing es comunicar como proteger nuestra privacidad y hacer uso responsable de la tecnología, es decir, usarla a nuestro favor. Una campaña de responsabilidad tecnológica y protección de información evidentemente sería lo adecuado.   

3. Jobs – Con la participación de Ashton Kutcher. No apta para conservadores. Jobs el hombre que revolucionó al mundo, todos sabemos quién fue, que hizo y el legado tecnológico que dejó y que sigue vigente y en constante evolución. Una película para los apasionados de la innovación, para los visionarios, para los revolucionarios, para los que ven lo que es posible y para aquellos que llegan y lo cambian todo convirtiéndolo en algo extraordinario. Así es como veo la estrategia  de marketing, Jobs por sí mismo fue y sigue siendo la marca personal modelo para muchas marcas y para muchos líderes. En la perspectiva de marketing no hay nada más satisfactorio que romper esquemas para llevar nuestra estrategia al nivel más alto y eficiente, donde convergen las acciones y las últimas tendencias tecnológicas, para agregar valor y lograr superar los objetivos de la compañía. 

Podemos aprender del cine lecciones de marketing, tropicalizarlas a nuestra industria y marcar el camino hacia la innovación y hacer historia.

Donde hay una idea, hay marketing, donde hay marketing hay un producto como una película, donde hay una película hay un mensaje, donde hay un mensaje hay un diálogo directo con la audiencia y es ahí donde radica la estrategia. Prepara tu mejor libreto de marketing y prepárate para ganar un Oscar al Marketing Estratégico más innovador.

¿Listos? Luces, cámara y… ¡Marketing en acción!