Creatividad más allá del peloteo: tipos de creatividad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En primera instancia, la creatividad parece ser un proceso cognitivo único y uniforme, pero existen distintos tipos que hay que conocer en el marketing BTL.

Como explicábamos en la anterior entrega de Creatividad más allá del peloteo, esta cualidad no sólo es apreciada en el mundo del marketing BTL, sino que también es buscada tanto por las marcas como por las agencias. Sin embargo, y aunque a primera vista parezca que es un proceso cognitivo uniforme, lo cierto es que existen distintos tipos en los que se puede expresar. En el presente artículo hablaremos un poco más al respecto, al par de que también abordaremos las diversas variantes que existen.

Entendida como la capacidad para crear algo nuevo, la creatividad puede expresarse en distintos grados y de modos diversos. Al ser una cualidad muy codiciada, la ha puesto en la mira de distintos estudiosos quienes han realizado distintas clasificaciones, tal y como lo explica Recursos de Autoayuda.

Algunos de los estudiosos que han realizado sus clasificaciones sobre los tipos de creatividad que existen son Maslow, DeGraff y Taylor.

Abraham Maslow explica que hay dos tipos de creatividad, una primaria (que emana de un proceso de inspiración creadora y suele presentarse de modo espontáneo, además de que se considera innata) y una secundaria (donde el proceso de inspiración es controlado y requiere tanto preparación como de esfuerzo y disciplina).

Por su parte Edward Taylor comentó que había cinco maneras en las que se podría manifestar la creatividad: expresiva (la que se presenta en los primeros años de la vida y sirve para generar otras habilidades), la inventora (es en la que toma como base las experiencias previas para generar ideas nuevas), la productiva (la cual tiene un carácter práctico y ayuda a crear nuevas aptitudes), la emergente (considerada como la más compleja de esta tipología, implica la creación de cosas totalmente nuevas) y la innovadora (la cual es mayoritariamente abstracta y que ayuda para reconfigurar cosas ya existentes).

Finalmente tenemos la clasificación de Jeff DeGraff, la cual también está compuesta por cinco variantes, los cuales son la mimética, biasociativa, narrativa, analógica e intuitiva, de acuerdo con datos de Universia y de Merca 2.0.

La creatividad mimética es la creación por medio de la imitación, mientras que la biasociativa une dos ideas para dar origen a algo innovador.

La creatividad narrativa se define como aquella que sirve para crear historias, la cual sin duda puede ser de gran utilidad para las personas que se dedican al storytelling o al storydoing.

La creatividad analógica surge como resultado de analogar otros conceptos para crear algunos nuevos. De hecho, podríamos considerar que este tipo es la base del benchmarking.

Finalmente tenemos la creatividad intuitiva, la cual puede definirse como aquella que nace sin ayuda de ideas o conceptos anteriores, por lo que, de acuerdo con información de Recursos de Autoayuda, se requiere de un fuerte nivel de abstracción.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.