¿Qué es storytelling y por qué es tan importante?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El storytelling es una de las herramientas más útiles con las que puede contar los profesionales del marketing y la publicidad BTL.

El marketing y la publicidad BTL han cambiado. Ya no sólo basta con presentarle a los clientes potenciales los beneficios o cualidades de un producto. Por este motivo, profesionales de un y otro ramo han considerado nuevos modos de hablarle a su target. ¿Cómo es que se logra esto? Una de las herramientas que en la actualidad ha sido de gran utilidad para este cometido es el storytelling. ¿Qué es? ¿En qué consiste? Y, sobre todo, ¿cuál es su importancia? Platiquemos más sobre este tema.

Así como las personas, los productos también tienen historias. Pero tanto en un caso como en otro hay que saber cómo transmitirlas de modo adecuado y atrayente para que capten la atención de la gente. Es ahí donde entre precisamente el storytellig, que no es otra cosa más que saber crear una narración sobre cualquier cosa, definición en la que coinciden sitios como 40 de Fiebre, Bien Pensado y Ida.

Posiblemente al leer esto, te remita inmediatamente a tus clases de literatura y digas “hey, pero eso ya se hacía desde que el hombre alrededor de una fogata les contaba cuentos a los otros en tiempos de las cavernas”. Esto es cierto. El storytelling, visto desde una perspectiva histórica, es muy viejo. Sin embargo, esta técnica, la cual ha adquirido fuerza últimamente, está siendo utilizada para hablar sobre las historias de una marca o un producto, incluso que están relacionadas con ellos.

¿Qué fin tiene contarle historias a los clientes potenciales y habituales? Bueno, pues el storytelling es capaz de generar un vínculo emocional importante con ambos. También, como aclara 40 de Fiebre, es usado para cuando se quiere preparar el terreno con la finalidad de hacer llegar otros mensajes a la gente. Además tiene una gran importancia al momento de generar experiencias interactivas, como explica Ida.

Si bien, esta técnica se ha arraigado y adaptado fuertemente en el e-commerce, lo cierto es que puede ser (y ha sido) utilizado en el marketing y publicidad BTL convencional, debido, en gran medida a que se adapta sencillamente a prácticamente cualquier medio.

Algunos de los beneficios con los que cuenta es que es capaz de incrementar considerablemente no sólo el engagement, sino también la fidelidad del cliente hacia la marca o el producto en cuestión, además de que también crea una mayor conexión con la gente y genera recuerdos que llevará en su mente.

De hecho, de acuerdo con Statista, de los atributos líderes en el el content marketing más efectivos, en segundo lugar se encuentra el storytelling con un 81%.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.