creatividad
creatividad

Si bien en la actualidad se requieren de grandes dosis de creatividad para encontrar nuevos caminos que ayuden a encontrar soluciones innovadoras a los problemas que existen, hay una rama del conocimiento que siempre requiere y utiliza grandes dosis de este componente: hablamos del marketing BTL. Las campañas, las activaciones, los eventos son sólo algunas de las actividades que requieren de un gran impulso creativo. Sin embargo, aunque es la materia prima con la que trabajan muchas agencias en la actualidad, pocas son las empresas que saben lo que realmente es la creatividad, término que definiremos en las siguientes líneas.

La creatividad se define como la capacidad, en la cual está involucrada la imaginación, para crear y producir cosas nuevas y útiles, de acuerdo con sitios como Proyéctate Ahora y Psicología y mente. Esta explicación ofrece un panorama muy amplio, que ha sido segmentado y diseccionado por distintos psicólogos en prácticamente todo el mundo. Sin embargo, para fines prácticos, esta explicación nos sirve.

Cabe mencionar que, de acuerdo con Metainteligencia, lo creativo es algo que está relacionado con el hemisferio derecho del cerebro e involucra procesos como la imaginación, la inspiración y la intuición.

Ejemplos de creatividad en el marketing BTL lo vemos todos los días: desde la creación y la estructuración de campañas, el diseño de packing y de stands e incluso en el acomodo eficiente de los productos en un punto de venta. El componente creativo es muy importante debido a que está comprobado que los clientes siempre responden positivamente ante las cosas nuevas.

Sin  embargo, Metainteligencia explica que la creatividad es algo con lo que prácticamente todos los seres humanos nacemos, pero para hacerla surgir se requieren de cierto tipo de acciones, las cuales pueden darse de modo natural o por medio de diversas técnicas, acerca de las cuales hablaremos más en las siguientes entregas de Creatividad más allá del peloteo.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL