• Recientemente una de las discusiones entre las marcas se centra en el nuevo etiquetado de productos. La ley que obliga a los productores a colocar advertencias sobre el contenido de azúcar, grasas trans, calorías, sodio y grasas saturadas.

  • La intención de este nuevo etiquetado es una medida de prevención para la obesidad. Los alimentos procesados, según las autoridades.

  • Este nuevo etiquetado puede afectar de manera significativa a empresas como Chedraui, Walmart, Soriana, Oxxo, 7 Eleven, es decir a todas las empresas de autoservicios.

 

Recientemente una de las discusiones entre las marcas se centra en el nuevo etiquetado de productos. La ley que obliga a los productores a colocar advertencias sobre el contenido de azúcar, grasas trans, calorías, sodio y grasas saturadas, que fue aprobada en octubre del año pasado, ha tenido un efecto secundario, las grandes marcas del retail podrían verse afectadas.

La intención de este nuevo etiquetado es una medida de prevención para la obesidad. Los alimentos procesados, según las autoridades, son el causante de que en México existan enfermedad como la obesidad, que actualmente afecta al 60.6 millones de mexicanos y cuesta a los mexicanos el 5.3 por ciento del PIB del país.

Sin embargo este sello de advertencia puede significar pérdidas importantes, y hasta multas para las empresas retail del país como son Walmart y Oxxo.

De esta manera afecta a las empresas

Este nuevo etiquetado puede afectar de manera significativa a empresas como Chedraui, Walmart, Soriana, Oxxo, 7 Eleven, es decir a todas las empresas de autoservicios. De primer vistazo estas empresas pueden ser multadas por no cumplir con la nueva modificación.

Según recoge Forbes, la fundadora de la Asociación Mexica de Etiquetada, Mariana Curiel, la autoridad puede multar a las empresas, con 9 millones de pesos, por no cumplí con la norma, así como ser clausurados, o iniciar un proceso de decomiso total o parcial de los productos.

De acuerdo a la opinión de la fundadora de la Asociación, en el caso de que las empresa no cumplan pueden caer en una serie de sanciones. Por ejemplo, “si Walmart comercializa producto que no cumple, la sanción va a ser para esta tienda de autoservicio. Podemos encontrar que Chedraui, Costco, Walmart, Soriana con empresas multadas por millones de pesos cuando estos proveedores no cumplen con el etiquetado. Entonces hay una afectación para el fabricante, el distribuidor y para la cadena comercial”.

También puedes leer:

Preparación para evitar sanciones

De momento marcas como Lala, Grupo Cocal Cola, Femsa y Bimbo dicen estar preparadas para dar cara a este contexto. Esta ultima marca ha declarado que las afectaciones monetarias, del nuevo etiquetado, se verán hasta el primer trimestre del 2021.

Mexico no es el único país que está atendiendo medidas similares, recientemente Reino Unido inició un proceso similar, también lo hicieron Chile y Perú. En México las medidas de etiquetado entran en vigor el próximo 1 de octubre.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL