• El ecommerce y las empresas mantuvieron, durante la pandemia y hasta ahora, una relación que fue desde los ingresos, hasta las pérdidas.

  • Los ejemplos más claros de esta relación son Liverpool y Walmart, estas dos empresas obtuvieron grandes ingresos pero también representaron un sin fin de quejas sobre las ventas en este canal.

  • Según Kantar el 32 por ciento de los mexicanos prefería hacer compras en portales como Amazon y Liverpool, según el estudio Liverpool era la tienda favorita para buscar electrónicos y pantallas, esto durante el Hot Sale de mayo. Sin embargo para junio la empresa se convirtió en una de las que mas quejas reunió.

 

¿Alguna vez vieron esos chistes de twitter, donde la gente describía sus relaciones más tóxicas? Y twitteaban coas como “La relación más tóxica que he tenido es con mi trabajo” o algunos ponían “Esta es la única relación tóxica que acepto” seguido de un gato y un brazo con cicatrices por rasguños del gato. Prácticamente esa misma relación fue la de las empresas y el ecommerce.

Una relación que llegó a significar grandes ingresos pero al mismo tiempo daños, desde clientes enojados, paquetes no entregados, hasta demandas colectivas ante instituciones de regulación. Es decir el ecommerce y las empresas mantuvieron, durante la pandemia y hasta ahora, una relación que pudo ir hacia el lugar de ingresos y el de pérdidas.

Ecommerce y las empresas

Los ejemplos más claros de esta relación son Liverpool y Walmart, estas dos empresas obtuvieron grandes ingresos pero también representaron un sin fin de quejas sobre las ventas en este canal.

En México Walmart reportó un alza del 6.3 por ciento anual, en sus ventas en tiendas, y un 4.5 por ciento fue por el comercio electrónico. Ademas de que fue una de las cadenas con mayor crecimiento en ventas, de acuerdo al director general de la emisora Walmex, Guilherme Loureiro.

Según El Financiero la cadena de Walmart fue una de las mas rentables. Sin embargo Walmart encabeza la lista de quejas presentadas ante la Profeco. El mismo escenario es para Liverpool, de acuerdo a la empresa la plataforma de comercio electrónico, de Liverpool creció con un buen ritmo durante el 2019, tan solo en el segundo trimestre presentaron un 49 por ciento.

Según Kantar el 32 por ciento de los mexicanos prefería hacer compras en portales como Amazon y Liverpool, según el estudio Liverpool era la tienda favorita para buscar electrónicos y pantallas, esto durante el Hot Sale de mayo. Sin embargo para junio la empresa se convirtió en una de las que mas quejas reunió.

También puedes leer:

Principales problemas

En tan solo meses estas dos cadenas se vieron afectadas y beneficiadas por el e-commerce. Pero ¿cuál fue el problema?

Claramente el servicio de entrega de ambas empresas. Liverpool, por ejemplo, argumentó que el exceso de demanda terminó por vencer todo esfuerzo de la empresa. Ante este panorama las empresas comenzaron a contratar servicios de proveedores externos, para que se hicieran entregas. Prácticamente ninguna de las dos empresas estaba preparada para una demanda del nivel al acontecido durante la pandemia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL