• Las medidas de protección contra el coronavirus ha sido el elemento que faltaba para que se aceleraran todos los cambios pendientes en la economía mexicana.

  • Recientemente más de 100 consumidores presentaron una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en contra tiendas departamentales como Liverpool, Claro Shop y Sanborns.

  • De acuerdo a datos de la Profeco, Walmart es una de las que más quejas generó  durante las ultimas semanas de mayo.

 

Las medidas de protección contra el coronavirus ha sido el elemento que faltaba para que se aceleraran todos los cambios pendientes en la economía mexicana. Nada ha sido tan cambiante y revolucionario para la economía como este primer semestre del 2020.

El ecommerce que era un proyecto a futuro, se ha convertido en una realidad y en una herramienta viable para muchas empresas. El comercio electrónico fue un canal altamente recurrido entre las empresas. Sin embargo este crecimiento de demandad, tan acelerado ha desempolvado otro aspecto: las malas prácticas de las empresas.

Quejas ante la PROFECO

El consumo acelerado y el alto crecimiento de la demanda de los consumidores, durante esta pandemia, ha generado también dudas y quejas. Recientemente más de 100 consumidores presentaron una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en contra tiendas departamentales como Liverpool, Claro Shop y Sanborns.

El argumento de la demanda se centró en el canal online de las marcas, por el incumplimiento en las fechas de entrega de productos, cancelaciones sin previo aviso, retrasos en reembolsos y por el mal servicio prestado.

También puedes leer:

La demanda tuvo eco en la organización de consumidores en línea, Tec-Check, que ha recibido aproximadamente 1,800 correos de posibles afectados, pero solamente 102 denuncias pasaron a convertirse en un señalamiento formal.

De acuerdo a lo dicho por Fiorentina García, parte de la organización Tec-Check, ante Forbes: “La carta poder es un requisito que nos pide la Profeco, si no no podemos representarlos ante esa instancia y no queremos que sea una justificación para que invalide la queja colectiva. Desgraciadamente en México sí hay una falta de confianza al entregar los datos personales… y eso es un grave problema que afecta para exigir este tipo de derechos”.

Empresas señaladas

De las 102 quejas que ya tramita la asociación Tec-Check, el 48 por ciento fueron contra Liverpool, el 32 por ciento contra Claro Shop y el 22 por ciento contra Sanborns. De estas quejas la mayoría responde a retrasos de entrega, el 41 por ciento.

Otras denuncias y distintas marcas

Es que esta pandemia además de un crecimiento notorio en el comercio online también trajo consigo un incremento en las quejas ante la Profeco. También te presentamos algunas de las marcas que han sido señaladas ante la Profeco, sobre todo durante el Hot Sale.

De acuerdo a datos de la Profeco, Walmart es una de las que más quejas generó  durante las ultimas semanas de mayo, con un 16 por ciento del total de quejas. Luego le siguen Liverpool, Sears y Sam´s Club, estas marcas obtuvieron el 8 por ciento de las quejas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL