Search
Close this search box.

Considera el “Lipstick Effect” para tu Plan de Marketing 2024

Alejandro Thomas Corona, columnista en InformaBTL

El “Lipstick Effect” (o efecto pintalabios en español) es un fenómeno económico donde las ventas de pequeños lujos asequibles o productos de belleza experimentan un aumento durante tiempos económicos difíciles.

“On A Bad Day There’s Always Lipstick”

– Audrey Hepburn

En mi columna pasada escribí sobre el comportamiento de los consumidores en el 2023 y que podríamos esperar del 2024. Uno de los puntos más importantes fue que los millennials/centennials están dispuestos a comprar pequeños artículos de lujo, a pesar del impacto que han sufrido sus bolsillos por la inflación y la época de incertidumbre económica. Aunque no lo crea, este comportamiento tiene un nombre, y se le conoce como “The Lipstick Effect”.

El World Economic Forum publicó un artículo donde menciona que en 2024 el crecimiento económico mundial tendrá una desaceleración, lo cual representa un desafío a la planificación de estrategias corporativas para lograr un mayor impacto. Pero como buen marketeer, siempre tiene que convertir un problema en una oportunidad; y en este caso, el lipstick effect podría ser una opción a considerar.

 

¿Por qué existe este fenómeno?

Según la profesora de economía Juliet Schor en su libro titulado “The Overspent American”, este fenómeno se origina por la presión de las comparaciones sociales y el constante bombardeo de publicidad, donde la gente gasta por encima de sus posibilidades en un intento de alcanzar un cierto estatus social percibido como superior.

Otra suposición es que este comportamiento funciona como un mecanismo de autoengaño, permitiendo a las personas distraerse del trago amargo por las restricciones financieras, ya que gastar en lujos asequibles los harían sentir una sensación de normalidad.

Inclusive el ex CEO de Estee Lauder, Leonard Lauder, comentó acerca de este efecto cuando su empresa registró un aumento en las ventas de lipsticks tras los atentados terroristas del 11 de septiembre y la recesión del 2008. Así mismo, la empresa tuvo un incremento en sus ventas durante la crisis del COVID en 2020, según Fabrizio Freda, actual CEO de Estee Lauder.

 

Opinión: ¿Cómo adaptar su estrategia en el 2024?

Bien decía Paulo Coelho: “la vida está hecha de pequeños placeres”. Aunque el lipstick effect puede llegar a sonar superficial y efímero, las marcas pueden utilizarlo a su favor y hacer un cambio radical en su forma de promoverse: ya no deben vender productos, sino pequeñas experiencias de lujo con un impacto duradero; un pequeño escape a la incertidumbre actual, un momento de lujo personal en medio de la rutina diaria. Cabe resaltar que no se debe tratar de vender una ilusión, sino aceptar la realidad de los consumidores e implementarlo en su estrategia.

En mi opinión, la combinación del poder de los pequeños placeres de la vida cotidiana, el arte del Storytelling y el impacto del Emotional Marketing daría como resultado una campaña efectiva, estableciendo un vínculo con los consumidores que están reevaluando sus prioridades de gasto.

En el mundo del marketing, las tendencias están cambiando y evolucionan más rápido que nunca, por lo que es imperativo no solo seguir el ritmo, sino anticipar las futuras olas que definirán el éxito a sus estrategias.

 

Más columnas de Aleandro Thomas Corona:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.