¿En qué consiste la arquitectura de marca?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Una de las preocupaciones constantes de los mercadólogos gira alrededor de mejorar el valor de su marca en medio de un panorama que resulta complejo para diversas industrias, sobre todo en el mercado mexicano.

Las estrategias de desarrollo de marca son clave para maximizar el valor que implica aplicar estrategias a cada producto que ofrece la compañía, obteniendo como resultado la comprensión de las demandas del cliente en cuanto a determinados productos y servicios.

La clave para comenzar desarrollar estrategias de desarrollo de marca, también conocidas como arquitectura de marca es identificar la matriz de marca o producto, ya que de esta manera se comienzan a formular estrategias de desarrollo de marca mediante la definición de las diferentes relaciones entre marcas y productos.

Actualmente, Amazon es la marca más valiosa del mundo, según Brand Finance, con un valor estimado de 187 mil 905 millones de dólares en 2019. Una de las claves ha sido su estrategia de ecommerce. Según Smallbizgenius, 89 por ciento de los compradores se mantienen fieles a las marcas que comparten sus valores.

En ese sentido, los mercadólogos deben ser capaces de identificar nombres, logotipos, símbolos que hacen único un producto nuevo o existente, con el propósito de emplear una estrategia que impulsa la diferenciación y posicionamiento de una marca. La arquitectura comienza a cobrar vida a partir que se emplean dos objetivos básicos: establecer una conciencia de marca y diferenciar la imagen de marca. Con esto se mejora la comprensión del consumidor, se comunican de forma detallada las características y beneficios individuales del producto y, a la vez, se maximiza el valor de la marca a través de la estrategia individual de producto.

Durante el proceso de desarrollo de la arquitectura de marca será necesario definir aspectos como una línea de marca, que consiste en todos los productos, así como extensiones de marca categoría que se venden bajo una marca. Por otro lado, el portafolio de marcas, que se trata del conjunto de todas las marcas y líneas que una empresa determinada ofrece a la venta. Mientras que una mezcla de productos, que es conocido por ser el conjunto de todas las líneas de productos y artículos que una marca pone a disposición de los compradores.

Te recomendamos:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.