Conoce los tipos y clases de etiqueta en un producto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Retail
Una etiqueta es la parte de un producto que transmite información sobre el producto y el vendedor, la cual puede ser parte del empaque o estar adherida al producto.

Una etiqueta es la parte de un producto que transmite información sobre el producto y el vendedor, la cual puede ser parte del empaque o estar adherida al producto.

También puede considerarse como parte del empaque, dado que, suele identificar al producto o marca: quién lo hizo, dónde y cuándo se hizo, cómo debe usarse y el contenido y los ingredientes del paquete.

De tal forma que, las etiquetas son la parte del producto que contiene la información escrita sobre el artículo; también, puede ser parte del embalaje o simplemente una hoja adherida directamente al producto.

Tipos de etiquetas

Según expertos hay dos tipos de etiquetas:

1. Etiquetas Persuasivas

Aquellas que se centran en un tema o logotipo promocional, y la información al cliente es secundaria. En este tipo de etiquetas suelen incluirse declaraciones promocionales como: nuevo, mejorado, súper.

2. Etiquetas Informativas

Este tipo de etiquetas están especialmente diseñadas con objetivo de ayudar a los consumidores a que seleccionen adecuadamente los productos y a reducir su disonancia cognoscitiva después de la compra.

Sin embargo, cabe señalar que un producto puede incluir ambas forma de etiquetas.

Por ejemplo, los cereales en la parte frontal muestran una etiqueta persuasiva: el logotipo de marca y frases promocionales.

C3mrOzGUkAAax2i
Foto: @iGamab

Mientras que, en los costados indican por medio de una etiqueta informativa: información nutricional, ingredientes, forma de preparación, etc.

CeDrE0_WEAEgIN_
Foto: @hsupermommies

 

Clases de etiquetas

Asimismo, podemos encontrar tres clases de etiquetas las cuales tiene características que permiten valorarlas respecto a las restantes.

1. Etiqueta de Marca

Ésta es sólo la etiqueta aplicada al producto o al empaque.

Por ejemplo, la etiqueta de una prenda de vestir.

CM2T4fKWwAAwiZE
Foto: @MyFaldas

2. Etiqueta Descriptiva

Mientras que, la descriptiva da información objetiva acerca del uso del producto, su hechura, cuidado, desempeño u otras características pertinentes.

Por ejemplo, la etiqueta de productos nutricionales y medicamentos.

C3yiZSgW8AA7ynJ
Foto: @Fabrimaq

3. Etiqueta de Grado

Las etiquetas de grado usualmente indican la calidad del producto mediante una letra, un número o una palabra.

Por ejemplo, en la siguiente imagen se muestra que por medio de conocer le conoce  la condición de la fruta.

ripesense04_bg
Imagen: http://www.aromeo.net/

 

Y, dado  que a las regulaciones existentes este tipo de etiqueta se clasifica en:

1. Etiqueta obligatoria

Es uno de los medios de que disponen los gobiernos para proteger al consumidor en lo concerniente a a salud y seguridad; se le protege de los informes engañosos y se garantiza una información precisa que permita una elección racional.

2. Etiqueta no obligatoria

Esta tiene dos categorías:

Etiqueta sistemática: Ofrece información sobre la composición y las propiedades de los productos.

Etiqueta concebida: Aquí, la mayor parte de las etiquetas no obligatorias entran en ésta categoría debido a que describen el contenido en forma total o parcial.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.