Con engagement en picada, Cruz Azul hila 22 años de derrotas en la Liga MX

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cruz Azul no sólo ha cumplido 22 años de no ganar la Liga MX, sino que también ha perdido mucho engagement.

Sin duda alguna, el fútbol es uno de los deportes con mayor engagement en México. Muestra clara de esto es que Consulta Mitofsky concluyó que el 58 por ciento de los mexicanos prefieren practicar y ver dicho deporte, lo cual se encuentra por encima del box (34.6 por ciento), el baloncesto (23.8 por ciento), el béisbol (25.2 por ciento) y la lucha libre (23.7 por ciento). En el campo del balompié mexicano, han surgido y se han posicionado muy variados equipos, como el América, el Chivas, el Atlante y el Cruz Azul, equipo que hoy cumple 22 años de no haber obtenido ningún título de la Liga MX, según dieron a conocer medios especializados como ESPN y Récord.

En total han sido 44 las ediciones en las que ha participado durante 22 años en Cruz Azul, de las cuales, en siete ha llegado hasta la final y no logra hacerse con el título. El 7 de diciembre de 1997, cuando Carlos Hermosillo anotó el gol decisivo es para muchos un evento que, aunque esperan con ansias, ven difícil de cumplir.

Por su parte, Guillermo Álvarez, presidente del Cruz Azul, ha comentado en entrevista para Telemundo que si bien es cierto que no se han alzado cómo campeones de la Liga MX, lo cierto es que se han hecho con otros galardones en los últimos 22 años.

Otro de los aspectos que comentó Guillermo Álvarez que, más allá de el galardón, el Cruz Azul ha perdido dinero en jugadores, entrenadores y directivos que, por 22 años, no han dado el resultado que esperaban. Sin embargo, las pérdidas acumuladas no sólo se reflejan el la reducción de la confianza en la afición y del brand equity de la firma, lo que también puede derivar en la caída de engagement.

Tan sólo por debajo del América (32.1 por ciento) y del Guadalajara (16.2 por ciento), el Cruz Azul es el tercer equipo de fútbol favorito de la gente con el 9.8 por ciento de las preferencias, de acuerdo con datos de Consulta Mitofsky. Ciertamente, esto habla muy bien del equipo. Pero habrá que revisar los número a detalle.

De 2008 a 2018, la la afición ha caído del 14 por ciento al 8.8 por ciento, mientras que para el 2019, dicha cifra repuntó de manera raquítica: los 9.8 que mencionamos en el párrafo anterior. Esto es un claro indicio del engagement de la marca.

Al revisar la lista de los equipos más odiados, también en tercer lugar se encuentra el Cruz Azul: para el periodo que comprende del 2008 al 2019, está métrica ha pasado de los 6.0 por ciento a los 9.5 por ciento. Esto, en términos de construcción de marca, habla de un problema de percepción y de reputación, ambas categorías asociadas de manera considerable con el engagement, a pesar que el interés en el equipo ha crecido de manera lenta de los 15.6 a los 18.6 por ciento para el lapso de 2017 a 2019.

Por si esto no fuera suficiente, y para comprender el grave problema en cuanto a la crisis de engagement que tienen el Cruz Azul, hay que mencionar que, del total de aficionados, tan sólo el 5.2 por ciento considera que este 2019 será el campeón de la temporada, cifra que contrasta con los 11.3 por ciento con los que contaba para el 2008, esto implica una perdida de confianza del 50 por ciento en poco más de 10 años.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que el equipo mexicano de fútbol más valioso es el Chivas (290.2 MDD) seguido de Monterrey (286.2 MDD), América (167 MDD), Santos (159.2 MDD), Tijuana (122.3 MDD), Pumas (113.4 MDD), Tigres (92.6 MDD) y Cruz Azul (77.2 MDD).

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.