Estados Unidos.- La extravagante cantante Lady Gaga se ha convertido en un fenómeno de social media. Su cuenta de Twitter tiene más de 27 millones de seguidores y más de 52 millones de likes en Facebook. Sin embargo, no importa cuan grande sea la influencia de un personaje, si quiere vender, necesita marketing.

Más noticias sobre Retail:
Tesco convierte a fans de Facebook en vendedores virtuales
Una tienda que cabe en un banner

A finales de 2011 Lady Gaga estaba por abrir la primera experiencia de retail para sus millones de fanáticos en Estados Unidos. El nombre del proyecto: Gaga’s Workshop, una tienda que invita a los fans a vivir una experiencia fí­sica y adquirir alguno de los originales productos fabricados para traducir la identidad de Lady Gaga a merchandise.

No basta seguir sus tweets, compartir el contenido publicado en Facebook o acudir a uno de sus conciertos; los fans están en busca de objetos para asignarles un valor determinado.

Aprovechando esa necesidad del consumidor, Lady Gaga, la marca, hizo equipo con la cadena de tiendas de lujo Barney’s para la apertura de Gaga’s Workshop en Nueva York integrando diversas estrategias de marketing para atraer a los clientes a la nueva tienda.

La campaña 360º incluyó acciones digitales, e-commerce, outdoor y promociones y contó con la colaboración de varias agencias para su ejecución. El objetivo: ofrecer a las personas una experiencia de retail totalmente nueva.

Entre las acciones digitales se realizaron una serie de lanzamientos exclusivos con un producto nuevo durante 12 dí­as consecutivos. En el terreno below the line, la campaña incluyó instalaciones públicas, inflables y flash mobs, taxis brandeados con el tema de la nueva tienda y un evento público de apertura.

El impacto en redes sociales fue masivo: 79 millones de impresiones en Facebook, #GagasWorkshop se convirtió en TT en Twitter, se generó un total de 4 billones de impresiones en medios y un aumento de 70 por ciento en ventas de la tienda durante fin de año.

Sin duda los personajes públicos que se dedican al entretenimiento se convierten en un marca, sin embargo, hasta la marca más popular requiere de un plan de acción y una buena ejecución para lograr un objetivo.

Dejamos un video más sobre el desarrollo del concepto y la ejecución del proyecto.

Barneys New York – Gaga’s Workshop Recap Sizzle from Stellarhead on Vimeo.

Por Nuri Cobos

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL