Cómo comercializar en las redes sociales de manera efectiva

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Con la estrategia de redes sociales adecuada, puedes ganar conocimiento de marca, aumentar el tráfico y generar clientes potenciales, porque son un aspecto vital del marketing. Con al menos dos tercios de los usuarios de Internet en las redes sociales, es una forma valiosa para que las empresas lleguen a tu audiencia.

Desde su formación, han ayudado a las marcas a conectarse con audiencias de todo el mundo. De hecho, las empresas las utilizan principalmente para una mayor exposición, seguidas de cerca por un mayor tráfico y una mayor generación de clientes potenciales. Aunque la mayoría de las compañías comprenden la necesidad del contenido de las redes sociales, puede ser abrumador y es posible que no esté seguro de por dónde empezar.

Te presentamos un paso a paso para establecer tu estrategia y evolucionar a medida que crece.

1. Identifica tu audiencia

Muchas empresas cometen el error de intentar llegar a todos. Pero comprender y organizar a tu audiencia puede ayudarte a enviar el mensaje correcto a las personas adecuadas y alcanzar tus objetivos de marketing de manera más eficaz.

Esto comienza con la identificación de tu público objetivo. Los detalles sobre quiénes son estas personas deben basarse en los datos de audiencia que ya tienes, así como en tu investigación de mercado.

Para encontrar tu público objetivo:

  • Recopila datos. Para llegar a tu mercado meta, necesitas saber cómo son. Es importante conocer cosas como las edades, ubicaciones y patrones de participación de los miembros de tu audiencia para comercializarlos de manera efectiva. Si bien puede parecer abrumador recopilar esta información, un software de gestión de relaciones con los clientes almacena y clasifica estos datos y los hace fácil de poner en práctica.
  • Utiliza análisis de redes sociales. Muchas plataformas, como Facebook y Twitter, tienen análisis integrados que pueden informarte sobre tus seguidores, incluso cuándo y dónde publican y otros intereses. Además, estas herramientas son de uso gratuito con cuentas comerciales.
  • Consulta la competencia. Comprender a tu competencia te dará una idea de cómo hablar con tu audiencia. Puedes ver lo que tus competidores están haciendo mal para llenar cualquier vacío en tu estrategia actual.

Una vez que hayas identificado a tu público objetivo, es importante mantenerte al día con sus intereses e implementar una estrategia de escucha social para comprender sus deseos y necesidades.

2. Define tus metas.

Para sobresalir en el marketing de redes sociales, es importante crear objetivos que guíen tus esfuerzos. La estrategia de metas SMART proporciona un marco útil para crear metas fundamentales y alcanzar tus objetivos generales. A continuación te decimos de qué trata.

  • Específico: para medir y cumplir los objetivos, es importante tener claro exactamente lo que esperas lograr. Esto es especialmente importante para que tu equipo se incorpore mientras trabaja colectivamente hacia la meta. Un objetivo específico de las redes sociales, por ejemplo, podría ser aumentar seguidores de Twitter en un 20% este trimestre.

  • Medible: necesitas saber definitivamente si has alcanzado tu objetivo o no. La medición lo hace posible. Al utilizar métricas para realizar un seguimiento de tu progreso, también puedes cambiar tus objetivos si es necesario.
  • Alcanzable: todos los objetivos deben estar al alcance de su empresa. Si estableces metas que no son razonables, corres el riesgo de desanimar a tus empleados y crear fricciones en tu plan de negocios. A medida que establezcas metas específicas y mensurables, asegúrate de ajustarlas si parece que no las estás alcanzando.
  • Relevante: Tus objetivos de marketing en redes sociales deben lograr tus objetivos comerciales más amplios. Por ejemplo, si tu objetivo es generar conciencia de marca, puedes establecer una meta para lograr que 100 seguidores de las redes sociales hagan clic en una publicación y dirijan a una página de destino que describa tus ofertas.
  • Oportuno: para ser responsable, las metas deben tener un límite de tiempo. En lugar de crear un objetivo para un tiempo indefinido en el futuro cercano, asegúrate de establecer una cadencia específica para registrarte y asegurarte de mantenerte en el camino correcto.

Aunque el marketing en redes sociales tiene muchas partes móviles, los objetivos SMART te brindan un punto de partida, así como un medio para registrarte y realizar los cambios necesarios.

3. Asigna tus recursos con prudencia

Para las pequeñas empresas que tienen poco tiempo y dinero, a veces las tareas de las redes sociales se descargan arbitrariamente a quien esté disponible. Pero su gestión requiere habilidades únicas, como:

  • Pensamiento estratégico
  • Habilidades organizativas
  • Experiencia en branding

Si tienes los medios, contratar a un experto para manejar las redes sociales puede valer la pena. Pero si no tienes el presupuesto para un Community Manager, aún puedes invertir en anuncios en plataformas sociales, lo que puede aumentar el conocimiento de la marca y expandir el alcance.

4. Desarrolla una estrategia única para cada plataforma

Es posible que tengas el impulso de publicar en tantas plataformas como sea posible, pero esto en realidad podría descarrilar tu estrategia de marketing en redes sociales. Por ejemplo, si estás tratando de dirigirte a personas mayores de 50 años, encontrarás que la mayoría de tu audiencia está en Facebook, por lo que no vale la pena priorizar en Instagram.

Al crear una estrategia de redes sociales, concéntrate en:

  • Dónde esta tu audiencia
  • Dónde publican sus competidores
  • Que te dicen tus métricas

Además, querrás pensar en cómo usar mejor cada plataforma, según para qué fue creada y el contenido que funciona mejor allí.

5. Publica contenido relevante con regularidad

El éxito en las redes sociales es una cuestión de publicar contenido atractivo y de manera constante. Esto no solo ayudará a que tu empresa parezca confiable, sino que también muestra que tienes conocimientos oportunos para compartir y que te interesa conversar con tu audiencia.

Las plataformas de redes sociales cambian sus algoritmos con el tiempo, pero la regla de publicar regularmente es cierta: esta práctica ayuda a que tu contenido aparezca en las fuentes de noticias. Al enfocarte en contenido coherente y relevante, muestras los algoritmos que tus publicaciones son dignas de aparecer en varias fuentes de noticias y, en última instancia, atraerán seguidores a su página.

6. Refleja tu identidad de marca.

Es lo que ayuda a las personas a conectarse con su negocio y lo distingue de sus competidores. Esto significa que todo el marketing, incluidos los medios impresos, digitales y sociales, debe ser coherente. La consistencia de la marca puede ser un desafío para las empresas, especialmente cuando recién está comenzando. Pero es importante en todos los canales, y eso ciertamente incluye las redes sociales.

Mientras publicas piensa en:

  • Cómo hablas con tus clientes, también conocido como voz de marca
  • Publicar imágenes similares en las distintas plataformas
  • Centrándose en tu punto de venta único .
  • Una identidad de marca consistente no solo hará que sea más fácil saber qué publicar, sino que también puede ayudar a aumentar la lealtad a la marca .

7. Mide tus resultados

Hay muchos factores que afectan el marketing en redes sociales y por eso es importante analizar y medir los resultados. Los análisis son útiles porque pueden ayudar:

  • Optimizar campañas
  • Crea nuevas metas
  • Evaluar métricas de seguimiento

El marketing en redes sociales puede parecer abrumador, pero con la preparación adecuada, tu empresa puede beneficiarse enormemente de estas plataformas. Si se hace correctamente, el marketing en redes sociales puede resultar una solución rentable a largo plazo.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Se viraliza video de niño atendiendo OXXO y es uso de Marketing para una App

Starbucks lanza al mercado nueva gama de cervezas

Walmart venderá productos de belleza por streaming en TikTok

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.