El té es una bebida milenaria, una que a millones de personas las acompaña todos los días y que, gracias a su variedad de sabores y propiedades, satisface el paladar de chicos y grandes en el mundo. Pero qué pasa cuándo a esta infusión le añades tapioca. Interesante. Cuando pasa algo así ocurren cosas que estallan en mezclas deliciosas y divertidas, las cuales se dan en un lugar: Cassava Roots.
Daniela y Patricio González Salas Díaz Lombardo son los responsables del origen de esta empresa que vio la luz por primera vez en 2008, en el Estado de México, la cual nace de la necesidad de encontrar un lugar donde ser tú mismo es el único objetivo, sin la mínima existencia de etiquetas, y en donde degustar un té con tapioca fuera uno de los mayores deseos de cada visitante.
Cassava Roots es un concepto que sus fundadores trajeron de un viaje al Chinatown en San Francisco, sitio en donde descubrieron el poder de la tapioca combinado con las cualidades del té. Una vez descubierto decidieron trasladarlo a México y tropicalizarlo.
Para que este establecimiento tuviera un sello particular, los dueños integraron un grafiti a manera de tatuaje que le diera identidad, espacio que, ambientado con música de rock, mobiliario ecléctico, más un producto de alta calidad, saludable y divertido, ahora es un referente para aquellas personas que buscan estar cómodos, disfrutando de ser quienes son y disfrutando de una bebida única.
Como parte de la promoción de su marca, los hermanos González Salas Díaz Lombardo crearon una historia que yace en sus redes sociales, la cual rescata la figura de un sensei y sus discípulos que traen la tradición de tomar té a la actualidad, dándole a la empresa un origen entretenido gracias a su narrativa y originalidad.
Ahora, tras algunos años de ver el crecimiento y aceptación de los consumidores mexicanos, Cassava Roots se ha vuelto una franquicia que sigue expandiéndose en el país.
La historia de este emprendimiento tiene detrás varios sucesos importantes. Por ejemplo, en 2008 diseñaron todo el menú, así como los personajes de su storytelling ninja, logotipo, tipografía y demás elementos gráficos que le otorgan su identidad y reconocimiento iconográfico. Dos años más tarde deciden volverlo franquicia, dándole todos los elementos legales que requiere este formato de negocio. Para 2014 ya contaban con más de 30 sucursales, año en el cual también creación su centro de almacenamiento; mientras que en 2021 obtuvieron el reconocimiento y galardón como Empresa Socialmente Responsable ante el CEMEFI, algo que sin duda fortaleció aún más a la marca, además de resaltar su responsabilidad social gracias al uso de productos compostables y biodegradables. Y dos años después nació Fundación Cassava Roots, la cual ayuda a niños con cáncer mediante actividades recreativas como armado de juguetes y la sensibilización de médicos y personal hospitalario, entre otras.
Actualmente su gama de productos está agrupada en 6 familias con 64 sabores, de venta en tiendas físicas, así como exclusiva en comercio electrónico. No obstante, cada año renuevan su oferta de alimentos y bebidas a fin de empatar con las tendencias y gustos de sus clientes.
Entre los planes que Cassava Roots tiene para 2024 se encuentran la apertura de 20 tiendas en México, seguir con el fortalecimiento de la marca en el mercado estadounidense, donde ya cuenta con 3 sucursales, sin dejar de mencionar una colaboración que tienen con Sony en lanzamiento de la película Ghostbusters, esto a través del diseño y producción de vasos y otros artículos promocionales.