Usan campaña de moda para crear conciencia sobre violencia doméstica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Un tercio de las mujeres en el mundo son víctima de violencia física o sexual, generalmente desde que son muy jóvenes, recientemente informaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres. De acuerdo con información de estas agencias de Naciones Unidas, 763 millones de mujeres han sufrido ese flagelo a manos de una pareja o por otras personas. Lo más alarmante es que el fenómeno ha recrudecido en el confinamiento por el COVID-19.

La violencia afecta la salud y el bienestar de las mujeres durante mucho tiempo y después de ocurrida, a veces toda la vida. De acuerdo con la asesora sobre violencia contra las mujeres de la Casa Blanca, Lynn Rosenthal, “Cuando se ve un hueso roto, la persona ya ha experimentado muchos otros comportamientos dañinos”. Y de este tipo actitudes de violencia pasiva surgió el término control coercitivo.

El investigador y sociólogo forense especialista en violencia de género describió el control coercitivo como actitudes de intimidación, maltrato, castigo, restricción financiera, aislamiento o privación de las necesidades básicas. Para dar voz y visibilizar esta problemática, Women’s Aid lanzó la campaña “Not Model’s Own”, de la mano de la agencia Engine Creative dirigida a jóvenes para crear conciencia sobre el control coercitivo.

Debido a que el abuso doméstico frecuentemente no se reconoce, esta campaña promueve identificar sus comportamientos. Farah Nazeer, Directora Ejecutiva de Women’s Aid, dijo: “El control coercitivo puede ser difícil de identificar dentro de una relación, si no sabes cuáles son las señales. Un patrón de diferentes formas de abuso con tácticas de amplio alcance puede hacer que sea difícil de definir, cuando estás siendo controlado y manipulado por una pareja. Los perpetradores aíslan lentamente a los sobrevivientes del apoyo, los privan de su independencia y regulan su comportamiento cotidiano, ganando cada vez más control”.

La importancia de esta campaña es crear conciencia sobre el control coercitivo para ayudar a las sobrevivientes, y a quienes las rodean, a reconocer los signos de abuso. Las imágenes que la integran, están inspiradas en los editoriales de revistas de moda, explican el control coercitivo dejando claro que toda la ropa que utiliza la modelo ha sido elegida e impuesta por su pareja. Además de impactantes mensajes, que exhortan a la reflexión, las creaciones remiten a sitios donde las víctimas pueden recibir atención

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Titulares justifican violencia de género e incongruencia de marca en Club América

Crece el consumo de apps de citas, pero también la violencia hacia mujeres

Violencia intrafamiliar se dispara en México en plena pandemia

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.