El aislamiento recomendado ante el Coronavirus COVID-19 va más allá de la salud, atañe a la economía de las familias, a las actividades cotidianas en el mundo, las industrias, etcétera, pero sobre todo, es un tema de vida o muerte. Así también el otro padecimiento social que se está impulsando a raíz de pasar tanto tiempo en casa por necesidad: la de violencia intrafamiliar.

Mujeres y menores de edad viven una alza de violencia de 120 por ciento desde la declaratoria de emergencia y de aislamiento

A decir de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, 9 de cada 10 personas que son violentadas en el hogar son de mujeres; a detalle, el 66 por ciento es por violencia física y 22 por ciento por psicoemocional. La instancia ofrece asesoría para víctimas por medio del sitio oficial.

Previo a la crisis sanitaria, la violencia contra la mujer era un tema central derivando incluso en marchas. Cifras del Inegi (2018) reportaron que 25 por ciento de los homicidios de mujeres ocurrieron en la vivienda en el país.

Esto recuerda al paro nacional, Un Día Sin Nosotras, y alarmantes cifras como 10 mujeres asesinadas todos los días. Resulta en un tema urgente de atender, podría decirse que es “otra pandemia”.

En el mundo, durante 2017, 137 mujeres alrededor del mundo eran asesinadas a diario por un miembro de su familia, según cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En cuestiones psicológicas, un estudio realizado por la Unión Interparlamentaria en 39 países, el 82 por ciento de las parlamentarias encuestadas dijo haber experimentado alguna forma de violencia psicológica durante su mandato, principalmente por redes sociales, el 44 por ciento aseveró que por dicho medio le llegaron amenazas de muerte, violación, agresión o secuestro contra ellas o sus familias.

Te recomendamos: 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL