Este segundo mes del año se caracteriza no sólo por los tradicionales tamales y atole del 2 de febrero, sino también por otra fecha: el Día del Amor y la Amistad.

Para unos representa una oportunidad para entregar presentes a amigos y familiares, siendo además una celebración esperada; mientras que otros es solo un día más en el calendario, que no requiere de mayor festejo, y mucho menos inversión.

Sin embargo, para retailers y marcas de diversas industrias, es una fecha clave que contribuye en sus ventas, ganancias y promoción.

Información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en 2017 el Día del Amor y la Amistad dejó una derrama económica en México de 2,849 millones de pesos.

Entre los sectores más beneficiados por la celebración, destacan los restaurantes, al reportar un aumento en ventas de alrededor del 70 por ciento.

El Amor y la amistad en cifras

Además de un derroche de abrazos, palabras de amor, besos y otras muestras de afecto, el derroche de dinero también se hace presente durante este día, algo que sin duda alegra a retailers y otros tipos de negocio vinculados con este festejo.

A continuación se presentan algunos datos, recabados por el Departamento de Investigación de InformaBTL, que giran en torno al Día del Amor y la Amistad, y que deben ser de interés para varias empresas.

  • Razones para celebrar: 50.1 por ciento de los mexicanos aseguró celebrarlo por tradición, mientras que 23.6 por ciento lo hace por ser un buen momento para demostrar su amor.
  • Gasto promedio: cerca de 1,400 pesos es el gasto promedio que un mexicano destina para este día, siendo los varones quienes más invierten en nuestro país.
  • Hábitos de compra: 87 por ciento de los consumidores en este país opta por hacer sus compras, en persona, mientras que la forma de pago que prevalece es en efectivo (77.3%).
  • No importa comparar, sino demostrar el amor: alrededor de 52.7 por ciento de los mexicanos no comparan precios, antes de efectuar una compra, algo que supone un mayor gasto al carecer de opciones.
  • Promociones que enamoran: 6 de acda 10 mexicanos sí busca una promoción para este día. Para esta fecha, la entrega de regalos o artículos promocionales, con la compra de un producto, es una buena opción, además de ser la mejor promoción para un 15.6 por ciento de los consumidores en México, según dicho departamento.
  • Actividades llenas de amor: lo que mayormente se acostumbra hacer este día es salir a comer o cenar (34%), otro 26 por ciento prefiere ir al cine, mientras que un 23 por ciento opta por una reunión en casa, y otro 12 por ciento celebra en un hotel.
  • Establecimientos beneficiados: los restaurantes son los que más ventas reportan (70%), seguidos de los hoteles (23%), retailers de lencería (15%), y centros de entretenimiento (4.6%).
  • Detalles para la ocasión: los tradicionales chocolates lideran la venta de detalles o regalos con 17.9 por ciento, ropa en segundo lugar con 14.5 por ciento, mientras que las flores y peluches se colocan al final, con 14.3 y 9.9 por ciento, respectivamente.