Recolectar y conocer, no es lo mismo que tener datos, analizarlos y predecir escenarios, por lo cual poner como sinónimo Business Intelligence y análisis predictivo es un error.

En términos generales, el business intelligence se encarga recabar información mediante metodologías y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos para hacer reportes de la misma, con el propósito de observar cómo se comporta un segmento del mercado y así tomar decisiones.

Por su parte un análisis predictivo le permite a una marca no sólo recopilar datos , sino también analizarlos y predecir comportamientos y tendencias futuras que, a simple vista se pueden intuir, pero que requieren de estadísticas que den cuenta de lo que está por venir.

Si desde este punto es clara la diferencia entre uno y otro, presentamos 4 principales diferencias entre un Business Inteligence y Análisis Predictivo.

Business Inteligence:

  1. Recaba y analiza: es decir, se encarga de reunir información que la marca desea conocer para estar más al tanto del comportamiento de su target, analizar los insights y tomar decisiones.
  2. Es descriptivo: le dice a la empresa cómo es el cliente, le da una descripción basada en datos recabados.
  3. Trata sobre lo que ya aconteció: define información y comportamiento del consumidor que ya pasó y cómo este repercutió en sus acciones actuales.
  4. Preguntas que intenta contestar: cuestiones como cuánto se vendió o a cuánto ascienden las mermas son el tipo de interrogantes que este tipo de análisis desea contestar.

Análisis predictivo:

  1. Prevé escenarios futuros: basado en la información recopilada, y analizada mediante modelos matemáticos, la marca puede predecir escenarios a corto y mediano plazo, comportamientos del consumidor, cómo se moverá la industria, entre muchos otros.
  2. Predice: prevé y también facilita la concepción de nuevos escenarios alrededor de la marca y del cliente, lo que permite anticiparse y estar preparados ante cambios repentinos de consumo y modo de vida.
  3. Tiene el futuro como su tiempo clave: basado en datos pasados y actuales, un análisis predictivo enfoca sus esfuerzos en el futuro y así estar un paso adelante.
  4. Interrogantes por contestar: ¿qué clientes comprará más en un año?, ¿cuánto tiempo estarán revisando redes sociales el siguiente mes?, son el tipo de cuestiones que este análisis intenta responder.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL