En un punto de venta, cada elemento tiene un por qué. La distribución del producto, su acomodo, la iluminación que se le proporciona son algunos de los puntos que se consideran para que una marca sea presentada al cliente del modo más atractivo posible. El trade marketing y el merchandising son algunas de las disciplinas de las que se disponen para esta labor, a la cual se se suma el category management. ¿En qué consiste? ¿A qué se refiere este término? Acerca de esto te platicaremos a lo largo del presente artículo.

Category management, estrategias para las categorías

Pensemos en un supermercado. Al entrar y caminar por sus pasillos, nos podremos percatar que los cereales están en un lado, la ropa está en otro lado y los artículos para automóvil están en otro sitio. Por ejemplo, no vemos que al lado de donde están ubicadas las lechugas, haya una llanta para carro. Esto responde a fines estratégicos. A las agrupaciones de productos similares y complementarios, se les conoce como categoría.

Una vez sabiendo esto, podemos decir que el acomodo y tratamiento como unidades de negocio a las distintas categorías es lo que se conoce como category management, de acuerdo con lo que explica Economía Simple. Esto quiere decir que por cada una de estas secciones se desarrollará una estrategia específica, para que el producto sea mostrado de modo más eficiente y atractivo para el cliente.

De acuerdo con El CATMAN de hoy, la administración de los productos en las categorías no sólo implica los planogramas de una determinada sección de productos, sino que también tiene que ver con el resultado final de lo que el comprador ve en un anaquel, según Gestiópolis.

¿En qué consiste el Category Management?

Capital Empresarial explica en su sitio web que el CATMAN (como también se le conoce al category management), nació en los 80 en Estados Unidos, pero sería hasta 1996 que llegaría a México.

En el CATMAN se consideran distintos factores para la distribución del producto en una determinada categoría, entre los que se encuentran cuestiones como el acomodo correcto de los artículos, la cantidad que se pondrá, su iluminación, la posición en que se colocará, etc. Esto lo realizará tomando en cuenta cuestiones como el precio, la tienda y la rotación, entre otros, de acuerdo con Capital Empresarial. Otro dato importe que nos menciona esta página es que 76% de los fabricantes en México hacen uso de procesos relacionado con el category management.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL