Hoy por la noche el Buen Fin 2019 termina con una gran respuesta por parte de los clientes, quienes contribuyeron notablemente con el tráfico en punto de venta, así como en tiendas online.

Entre los datos y estimaciones que la Secretaría de Economía (SE), la Condusef y empresas de investigación de mercados revelaron sobre esta novena edición destacan los siguientes:

  • Para este año la SE pronosticó ventas por arriba de los 118,000 millones de pesos, monto que podría llegar hasta los 120,000 millones de pesos.
  • Según la Condusef, en la edición de 2019 las ventas derivadas del comercio electrónico podrían ascender a 74,000 millones de pesos.
  • Entre 4,500 y 5,000 pesos el gasto promedio registrado en 2019.
  • Alrededor de un 84 por ciento de los shoppers que compraron algo en este fin de semana buscaron información acerca de productos, marcas y promociones, de acuerdo con Kantar.
  • Cerca del 50 por ciento de los anunciantes recurrió al uso de bots, así lo informó Dynadmic.

Redes sociales, plataformas clave para elevar el consumo

Aunque los medios tradicionales son de los grandes protagonistas al momento de buscar publicitarse en el Buen Fin 2019, dada su masividad y penetración en todo tipo de público, cuando se trata de buscar información sobre marcas, ofertas y comparar precios, las redes sociales se vuelven sumamente relevantes, gracias a su penetración entre los usuarios de Internet y la consulta que hacen de ellas todos los días.

El Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2019, elaborado por IAB México, señala que 84 por ciento de las personas que utilizan la red, sí usan plataformas de social media, siendo Facebook la más popular en el país (97%), seguida de WhatsApp (91%) y YouTube (86%), redes que durante esta época especial de venta registró una gran cantidad de contenido publicitario, tanto de marcas de bienes como de servicios.

¿Por qué se da tal situación? Para las compañías promocionarse o darse a conocer a través de social media en una temporada alta de gastos y compras les permite no solo mejorar su engagement y difundir las promociones que tienen, sino que además les brinda la oportunidad de generar en el usuario un call to action que lo lleve hacia un sitio de e-commerce o tienda física, algo que logran mediante mensajes concretos, de corta duración, en donde se haga énfasis en descuentos y formas de pago, así como en hacer visible a la marca en cuestión.

Te sugerimos: ¿Buscas brindar una buena experiencia de compra online en el Buen Fin?, considera lo siguiente.

Y aunque anunciarse en redes sociales podría suponer un mayor beneficio solo para el canal de venta en línea, lo cierto es que este tipo de marketing digital e interactivo ha impactado positivamente en el tráfico, rotación de stock y ventas en establecimientos. Datos de Kantar e IAB México señalan que 75 por ciento de los internautas en el país afirman que contenidos online alusivos a marcas o retailers han complementado la manera de hacer compras en tiendas físicas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL