• Una de las industrias más golpeadas por la aparición del coronavirus fue la del sector automotriz.

  • Volkswagen es una de las primeras empresas en comenzar a producir bajo esta nueva realidad poscovid.

  • De acuerdo a estimaciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA), el país es el quinto mayor productor de autopartes, a nivel mundial.

Una de las industrias más golpeadas por la aparición del coronavirus fue la del sector automotriz. La contingencia sanitaria trajo consigo una pausa de casi dos meses. El inédito escenario planteó una de las más grandes dificultades para la industria.

Ha sido hasta inicios de junio cuando los centros de operaciones productivas automotrices comienzan a plantearse la idea de comenzar la reactivación. Esta pronta significan buenas noticias para la actividad productiva del país, pues el sector automotriz tiene la importancia necesaria que es capaz de impulsar de manera inercial a otros sectores de la manufactura de México.

La reconstrucción “poscovid”

Volkswagen es una de las primeras empresas en comenzar a producir bajo esta nueva realidad poscovid. En sus instalaciones de Puebla a partir de hoy se comenzará el proceso de reactivación, de manera escalonada y con capacitación a su personal.

Ante Forbes el director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Bolkswagen México, Mauricio Kuri, señaló que en estas primeras etapas se trabajará con un máximo de 16 por ciento, e decir con aproximadamente 15 mil trabajadores al mismo tiempo. Se espera que para la siguiente semana la plantilla llegue al 25 por ciento y a la semana consecutiva aumente al 30 por ciento.

 Algunas medidas de la nueva normalidad

La nueva normalidad también exige nuevas medidas de protección. Respecto a Volkswagen una de las medidas es el incremento en 70 por ciento del transporte de personal provisto por la empresa con el fin de alternar la ocupación de asientos. Además de que es obligatorio el uso de cubrebocas en todos los empleados de la planta productora.

También puedes leer:

Ademas de las plantas armadoras de Volkswagen en Puebla también se centran otras compañías como Rassini, Thyssenkrupp, Benteler y Kiekert. Aunque el gobierno del estado no estaba listo para reabrir el sector automotriz debido a los números elevados presentados día con día sobre el coronavirus. Las empresas y una base del sindicato llegaron a un convenio de regresar a las plantas este 16 de junio.

La venta de autos y otras alternativas

Una de las alternativas presentadas por la industria es la ofrecida por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la firma Jato Dynamics, estas compañías abrieron para todos los vendedores de autos nuevos la plataforma Flex Mx, plataforma dedicada a realizar ventas de automóviles online.

Esta forma de venta es la respuesta a un panorama complicado para la industria. Según datos ofrecido por la misma institución se espera una caída de hasta 46.8 por ciento en el mercado automotriz.

Otros datos

De acuerdo a estimaciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA), el país es el quinto mayor productor de autopartes, a nivel mundial. El país generó durante el último año aproximadamente 8 mil 399 millones de dólares.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL