La industria automotriz, minera y constructora regresan a sus operaciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La industria automotriz genera cerca de 980 mil puestos de trabajo directos de los que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos.

Las plegarias y cartas de la industria automotriz fueron escuchadas. Hace unas semanas pedían al Gobierno Federal que les permitieran retomar actividades, ante las críticas cifras que registran y finalmente podrán reabrir sus procesos, aunque solo parcialmente.

El Consejo de Salubridad General (CSG) informó que la industria de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán agregadas a la lista de actividades esenciales.

El CSG es el máximo órgano de decisión en el sector salud, trata directamente con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  y lo integran secretarios de Estado y representantes de la academia.

Por medio de su cuenta de Twitter oficial, revelaron la aprobación de cuatro acuerdos para retomar la nueva normalidad post pandemia y constan de:

  • Incorporar a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
  • Liberar restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres del virus.
  • Las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo.
  • A partir del 1 de junio de 2020, la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Durante la conferencia vespertina que lidera Hugo López-Gatell, ​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que el Consejo se reunió para hablar sobre la prepropuesta.

Las pérdidas

En construcción están en juego hasta 500 mil empleos. En tanto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz argumentó que la industria automotriz genera cerca de 980 mil puestos de trabajo directos de los que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos.

En cuanto a la industria minera, captó 3 mil 500 millones de dólares de inversiones en 2019, una baja de 28.5 por ciento; y específicamente en exploración recibió 382 millones, una caída de 35.9 por ciento, de acuerdo con la Cámara Minera de México.

Es por ello que las tres se suman a la lista de actividades esenciales que incluye a los sectores:

  • Financieros y recaudación tributaria, es decir, el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas.
  • Generación y distribución de agua potable.
  • Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.
  • Servicios de transportes de pasajeros y carga.
  • Producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, química.
  • Productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada.
  • Guarderías y estancias infantiles (en apoyo a trabajadores y trabajadoras de sectores esenciales).
  • Asilos y estancias para personas de la tercera edad, refugios y centros de apoyo para mujeres víctimas de violencia, así como para sus hijas e hijos.
  • Telecomunicaciones, servicios de información.
  • Servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación.
  • Almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales.
  • Logística (incluye aeropuertos, puertos y ferrocarriles).

En cuanto al virus, hasta este 12 de mayo de 2020, la Secretaría de Salud informó que se registran 38 mil 324 casos confirmados, 8 mil 817 confirmados activos y 22 mil 980 sospechosos por COVID-19. Además, se tiene la cuenta de 80 mil 900 negativos y 3 mil 926 defunciones confirmadas.

Te recomendamos: 

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.