La industria automotriz envía carta desesperada para reanudar actividades

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una carta fue enviada al Gobierno Federal con el objetivo de que se la industria automotriz sea considerada una actividad esencial.
  • Una carta fue enviada al Gobierno Federal con el objetivo de que se la industria automotriz sea considerada una actividad esencial.

  • Se prevé que la venta de vehículos nuevos caerá 90 por ciento durante abril.

  • La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores calcula que se venderán alrededor de 7,800 unidades este mes.

La presión hacia el Gobierno Federal, para que permita que la industria automotriz reabra operaciones es cada vez mayo. Hace poco el Grupo Plural de Trabajo para el seguimiento de la  b de COVID-19 en el Senado de la República y empresarios, solicitaron a las autoridades que se le considere como actividad esencial.

Integrantes del PAN y PRD explicaron que si bien la industria contempla la manufactura, también se debe atender al sector por los vehículos para transporte de alimentos y diversos insumos, así como del servicio público.

Sin embargo, hasta el momento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sólo las empresas automotrices y de autopartes pueden retomar sus operaciones, para no afectar la cadena de suministro en Norteamérica.

Te recomendamos: 

Pero la industria requiere más, así que una carta fue enviada al Gobierno Federal, firmada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones (ANPACT), con el objetivo de que se la industria automotriz sea considerada una actividad esencial para México y pueda reanudar sus operaciones, de acuerdo con El Financiero.

Las asociaciones destacaron que de permitirse el curso de su solicitud, se mantendrán empleos generados por la industria, unos 2 millones de empleos directos e indirectos, con un impacto en 165 actividades económicas de industria, comercio y servicios.

La AMIA argumentó que la industria automotriz aporta el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera cerca de 980 mil puestos de trabajo directos de los que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos.

Bajo estos argumentos, todas las partes implicadas esperan pronta respuesta de las autoridades, aunque recordemos que incluso con la industria cervecera ocurrió un freno inminente.

No, momentaneo

Santiago José Arguello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) habría invitado a las empresas a retomar las actividades, pero Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, fue categórico  y dijo que es un error y que se enmendará a la brevedad.

Es así como muy pocas firmas son las autorizadas para retomar actividades, ante la prevención de mayores casos de Coronavirus en México.

Las últimas cifras de las autoridades de la Secretaría de Salud reportan 273 muertes por coronavirus COVID-19 y 4 mil 219 casos positivos en México, pero esperan que la cuarentena disminuya el impacto.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Entre políticos posmodernos te veas

Elecciones por aquí, por allá y por acullá. En Europa, Latinoamérica y México ¿Qué me importa a mí un carajo las elecciones? Las elecciones democráticas

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.