• En julio de 2019 apareció Face App, seguramente recuerdan, cuando aparecieron miles de selfies haciendo ver a los usuarios como ancianos.

  • El problema es que esta aplicación ha sido señalada por vulnerar la información de sus consumidores.

  • Un estudio de la plataforma Mobile data, App Annie, demostró que durante la primera mitad del mes de marzo se descargaron más de 62 millones de app.

 

Recientemente uno de los fenómenos virales que han inundado las redes sociales es el usar una aplicación que te muestra cómo te verías si fueras del sexo opuesto. El uso de Face App ha sido una de los grandes entretenimientos durante esta cuarentena.

La app ha sido utilizada desde usuarios hasta celebridades, pasando por influencers y artistas. Las fotos que responden a la duda de si tu imagen en el género contrario se vería mejor o peor que la actual ha hecho que los usuarios de diferentes redes sociales compartan sus selfies. El problema es que esta aplicación ha sido señalada por vulnerar la información de sus consumidores.

Vulnerabilidad y seguridad

En julio de 2019 apareció Face App, seguramente recuerdan, cuando aparecieron miles de selfies haciendo ver a los usuarios como ancianos. Desde entonces la aplicación fue marcada por los riesgos a la privacidad.

Aunque la App modificó sus políticas de seguridad, reforma que solo permite ver más a detalle el manejo de los datos personales. El documento actualizado el 4 de junio del presente año nos detalla que usa servidores de Amazon Web Services y Google Cloud para almacenar información y hacer el proceso de cambio de imagen.

También puedes leer:

En ese intercambio de información la empresa advierte que sus nuevos usos y condiciones permiten a la aplicación usar sus datos para redirigir publicidad personalizada al ingresar a otras aplicaciones de terceros, por ejemplo, Facebook. Los datos que el usuario entrega, siempre y cuando se haya aceptado, tienen uso y permiso de ser liberados para que Facebook pueda obtener y usar tus datos con propósitos publicitarios o estadísticos.

Quien mejor detalló este proceso es Fabio Assolini, analista de seguridad de la firma de ciberseguridad Kaspersky, en entrevista con Expansión en 2019. La foto se envía a los servidores de la aplicación donde se realiza la modificación y se envía al usuario. En el caso de Face App, explicó el especialista, se utiliza Inteligencia Artificial para realizar las modificaciones del reconocimiento facial, el propietario de la empresa podría vender estas fotos a empresas de este tipo, y estos datos pueden ser utilizados fácilmente por ciberdelincuentes para falsificar nuestra identidad.

La cuarentena y las apps

Face App es una de las tantas aplicaciones que han cobrado relevancia en la cuarentena. Hoy que las medidas de seguridad nos han confinado en nuestras casas, la tecnología y las aplicaciones han demostrado tener gran relevancia en nuestro entorno, no solo para el entretenimiento también para el desempeño laboral.

Un estudio de la plataforma Mobile data, App Annie, demostró que durante la primera mitad del mes de marzo se descargaron 62 millones de apps para videollamadas. Es decir la descarga de este rubro creció en un 90 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo al estudio las aplicaciones más descargadas son las categorías de juegos, herramientas y entretenimiento. En otras tiendas como la compatible con iOS el patrón es el mismo, las más descargadas son las categorías de Juegos, Entretenimiento y Social.

Los datos más reveladores del estudio establecieron que durante los primeros tres meses del 2020 ya se han descargado 13 mil millones de juegos móviles. En Google Play las aplicaciones favoritas se centran en las redes sociales, en iOS Zoom es la más concurrida, seguida de Tiktok y Whasapp.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL