Así es como el coronavirus podría también infectar al consumo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El coronavirus no sólo ha alertado a las autoridades sanitarias de todo el mundo, sino que también ha prendido focos rojos en el consumo.

Más allá de los grandes asteroides que podrían impactar contra el planeta Tierra y terminar con la vida como la conocemos, hay una amenaza latente que pone en riesgo la continuidad de la humanidad sobre este planeta: los virus y las bacterias, que pueden atentar con la la salud de las personas y que pueden propagarse con una considerable rapidez. Precisamente por este motivo, la mayoría de los países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha preocupado considerablemente ante la aparición y propagación del coronavirus (también conocido como virus Wuhan) que originalmente surgió en China y ha registrado su primer caso en Washington, según información presentada por el Centro del Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos.

El coronavirus, que se originó (según hipótesis de las autoridades chinas) en un mercado de alimentos (específicamente en puestos de mariscos, en los que muchas veces se venden los animales vivos), fue detectado por primera vez el mes pasado en la ciudad de Wuhan, China, ha registrado hasta el momento 400 casos, los cuales están repartidos en la nación de origen, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos. Hasta el momento ha registrado 9 muertos por los síntomas provocados por el virus.

Sin embargo, el coronavirus no sólo ha logrado infectar a los humanos, sino también a la economía, principalmente a la de China, la cual ya mostraba síntomas de malestar a raíz de la Guerra Comercial con Estados Unidos y que se refleja en su tasa de crecimiento más bajo, específicamente del 6.1 por ciento, según la Oficina Nacional de Estadística de China. Dicho retroceso surge a raíz de las sugerencias que ha hecho la OMS respecto a la exportaciones de bienes (principalmente alimenticios) de origen chino (en su mayoría).

Entre los síntomas de enfermedad que ha mostrado la economía a raíz del coronavirus se encuentra la caída de varios puntos porcentuales de las bolsas asiáticas. Sin embargo, un indicio que podría provocar un verdadero malestar económico en China está relacionado con la sugerencia de la OMS de viajar a dicho país. Esto se ha reflejado en las pérdidas que han registrado distintas aerolíneas, entre las que destaca IAG (-2.8 por ciento), Aena (-1.76 por ciento) y Lufthansa (3.4 por ciento). No obstante, aunque no se propaga de manera tan rápida como el sarampión o la gripe, es probable que dependiendo de la magnitud del problema también haya una restricción sobre la asistencia a lugares públicos como cines, lo cual puede generar cifras negativas para la industria del entretenimiento.

La recomendación realizada por la OMS ha sido lanzada pocos días antes de que se celebre el Año Nuevo Chino, el cual se festeja el próximo 25 de enero, y en la que tan sólo para el 2018 se recibieron en Pekín 1,200 millones de visitantes extranjeros, además de que se realizaron 8.12 millones de viajes para esas fechas, de acuerdo con información presentada por el propio gobierno chino. Esto incrementa la preocupación de las autoridades internacionales, que ven dicha actividad como un vector que potencie y extienda la enfermedad por distintas partes del mundo.

A futuro, e independientemente del destino que tenga la enfermedad de Wuhan, los padecimientos por virus y bacterias podría empeorar en los próximos años, principalmente a causa del consumo de medicamentos sin receta y sin suscripción médica, que podría derivar en la generación de una mayor resistencia por parte de estos organismos a los fármacos. Según datos de Pfizer, se estima que entre el 10 y el 30 por ciento de la población se medica. De ese porcentaje, el 70 por ciento de las personas tienen reacciones adversas.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.