La decisión de abandonar la construcción del Aeropuerto de Texcoco ha representado un problema más de un par de aerolíneas, pues Santa Lucía parece un proyecto poco viable considerando que podría generar problemas de conectividad.

Al respecto, en el marco del foro de líderes de aerolíneas de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), los voceros de Avianca, Copa Airlines, Aeroméxico y LATAM Airlines, señalaron que los gastos que es necesario cubrir para estar en Santa Lucía, además de en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca, podrían representar un problema mayor.

Así mismo, los representantes de estas aerolíneas cuestionan la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de su gobierno, con respecto a cancelar el Aeropuerto de Texcoco, que ya tienen una construcción iniciada, para inclinarse por un proyecto nuevo que tendrá que ser construido desde cero.

Por su parte, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, apunta que es absurdo operar en Santa Lucía y en el AICM, pues son dos puntos de partida próximos uno del otro.

Santa Lucía sí o sí

En cuanto a las opiniones negativas de estas aerolíneas, el presidente AMLO asegura que cambiarán de opinión, según lo reporta el medio Animal Político. Tan es cierto, que Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); anunció que ya están trabajando con las entidades que no consideran viable el aeropuerto de Santa Lucía.

El representando de la SCT también apuntó que una de las objeciones de estas marcas era el espacio aéreo, lo cual ha quedado resuelto pues es un espacio que ya se encuentra en reestructuración; añadiendo que si bien no se concluirá con las obras del Aeropuerto de Texcoco, sí se prevé concluir con el proyecto del Tren México-Toluca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL