Agile marketing, una estrategia de optimización para tu negocio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Los responsables del marketing carecen de tiempo, durante la planificación de estrategias de un proyecto se delinean objetivos optimistas pero al término de este el tiempo cobra la factura con un bajo desempeño. Por eso, entre todas virtudes que debe tener un profesional en este sector, la agilidad es una de las más necesarias, pero también una de las más difíciles de conseguir.

Cuando nos hablan de agilidad asociamos el concepto a la capacidad de reacción de soltura y rapidez que tiene un individuo, sin embargo este término aplicado a los entornos del negocio (Business Agility), más que una habilidad se refiere a una mentalidad combinada con marcos y metodologías, definió el marketero Christophe Martinot, al portal puromarketing .

En Estados Unidos, según el informe “State of Agile Marketing” de 2020 de Agile Sherpas, el interés de los profesionales de este sector por la agilidad es más fuerte que nunca. El 41% de los profesionales del marketing afirman estar utilizando la metodología ágil en la actualidad y, de los no usuarios, el 42% tiene previsto adoptarla en un plazo de un año.

Una investigación del blog atvenio.com explica que esta disciplina tiene como principal objetivo conseguir que las estrategias que se delimiten dentro de una empresa respondan de una forma más óptima a cualquier cuestión que surja, por ejemplo, a los cambios de los usuarios a la hora de consumir.

De hecho el marketing ágil tiene varias diferencias respecto a los procesos de marketing más tradicionales. Si hasta ahora estabas acostumbrado a reflexiones, estudios, planificación y análisis, el marketing ágil ha venido para cambiar los esquemas. Sobre todo porque trabaja para construir procesos que evolucionan constantemente.

Seguro que tiene escuchado cómo la tecnología permite a las empresas trabajar en nuevas vías más innovadoras para satisfacer las necesidades de los clientes y de manera más eficaz. Pero aprovechar las oportunidades que el entorno digital crea la necesidad de una agilidad extra. Si no, es imposible conseguirlo. O al menos de forma rápida.

El informe “State of Agile Marketing” clasifica los equipos de marketing en 3 tipos:

1. Ágil: Utiliza al menos algunas partes de un enfoque de marketing ágil para gestionar el trabajo, como los standups diarios, el backlog, los sprints, el tablero kanban, etc. Tienen una planificación pero es flexible y cambia constantemente.

2. Tradicional: En este se planifica el trabajo de antemano con muchos detalles y trata de ceñirlo lo más posible a ese plan.

3. Ad hoc: No hace planes a largo plazo, trabaja en lo que se entiende por “correcto” de un día para otro y no tiene un proceso definido para gestionar el trabajo entrante.

Equipos que implementan metodologías ágiles acceden a los siguientes beneficios:

  • Entrega más rápida de las campañas

  • Equipos más productivos

  • Mejor priorización del trabajo

  • Capacidad de cambiar el ritmo rápidamente y efectivamente en el feedback

  • Mejor calidad del trabajosMejor visibilidad sobre el estado de los proyectos

  • Mejor alineación con los objetivos del negocio

  • Mejor estado de ánimo del equipo

  • Obstáculos y problemas identificados más temprano en el proceso

Scrum Marketing, logra tus objetivos en la mitad del tiempo

El scrum se conoce como el revolucionario método para trabajar el doble en la mitad de tiempo. Es una forma de gestionar un equipo el cual se sincroniza y esfuerza sobre un objetivo, dicen sus creadores, Jeff y JJ Sutherland o más bien como se definen, los divulgadores del método, que al igual que un equipo de rugby que mueve la pelota por el campo, scrum aúna al equipo para llevar siempre hacia delante el proyecto.

Este método ha sido ampliamente probado por Google, Amazon, Toyota, Organizaciones gubernamentales americanas entre otras corporaciones y ratifican sus virtudes y buenos resultados. De acuerdo con josmarketing.es El Scrum Marketing es una metodología de trabajo sumamente versátil que tiene como uno de sus principales multas entregar valor a los clientes cuanto antes, sin tener que esperar a la finalización total del proyecto.

Se basa en tres pilares fundamentales: La transparencia de su funcionamiento, la inspección dentro de la compañía y la adaptación de los integrantes del equipo. El Scrum Marketing proviene del ámbito del software y del mundo tecnológico que está dominando el panorama actual, sin embargo, el mismo puede ser utilizado para gestionar de forma realmente eficiente los proyectos en muchos otros sectores.

Al no estar basado en una metodología completamente rígida en la que se vayan a marcar fases, procedimientos y entregables precisos, permite que los emprendedores, pequeñas o grandes compañías puedan aplicar los principios a cualquier actividad y también llevarlos al Marketing.

Notas que también te pueden interesar:

Influencers de marketing: Estas serán las tendencias que marcarán el 2021

¿Cuáles serán las tendencias que guiarán al marketing en 2021?

¿Qué empresas son las mas admiradas en el sector del marketing?

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.