• El nuevo etiquetado advierte a los consumidores sobre contenido alimenticio alto en sodio, azúcares y grasas.

  • Entrará en vigor a partir de octubre, pero ya se puede observar en algunas tiendas y para algunos es contradictorio.

  • En México, el 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad.

El nuevo etiquetado de los productos en México fue ideado con el objetivo de señalar los riesgos que puede representar para la salud el exceso en el consumo de algunos de ellos. Es por ello que se advierte a los consumidores sobre su contenido alimenticio alto en sodio, azúcares y grasas.

El nuevo etiquetado incluye leyendas de advertencia como: “Alto en calorías”, “Alto en sodio” y “Alto en grasas saturadas”.

Entrará en vigor a partir de octubre, pero ya se puede observar en algunas tiendas, y han sido revelados por los propios consumidores, quienes muestran la nueva imagen de marcas que ya rediseñaron su empaque obedeciendo las normas instauradas por las autoridades.

Te recomendamos:

Sin embargo, en algunos casos ha resultado contradictorio para los usuarios de redes sociales quienes detectan una leyenda literalmente contraria a lo que indican los estándares de las autoridades.

El sistema de etiquetado previo a este, y aún vigente, es el de Guías Diarias de Alimentación, que funge como un motor para destacar los porcentajes de azúcares, grasa saturada, sodio y calorías de una porción del producto respecto a las cantidades recomendadas en una dieta de 2 mil kilocalorías.

Es importante destacar que las empresas tendrán hasta el 31 de marzo de 2021 para concretar el cambio, así que el consumidor puede encontrar etiquetas actuales y en estos días también las nuevas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010.

El intento está orientado a disminuir una problemática de salud que pesa en la nación mexicana: la obesidad. En México, el 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, trastornos óseos y musculares, y algunos tipos de cáncer.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL