• Por debajo de La Costeña (56.4 por ciento) y de La Morena (2.5 por ciento), Maseca es una de las marcas que representan el sabor tradicional en México con un 2.1 por ciento, según el Gabinete de comunicación Estratégica.

  • La firma que pertenece a Gruma se hizo con 8.23 millones de consumidores, por debajo de Gold Medal con 151.68 millones, según MRI-Simmons.

  • El valor de la producción de las tortillas de maíz ha pasado de los 38.29 a los 43.75 MMDP, para el periodo que va del 2014 al 2017, de acuerdo con Statista.

La tortilla de maíz es quizá uno de los componentes angulares e indispensables no sólo se la gastronomía mexicana, sino también de la canasta básica. Para comprender su relevancia en la alimentación del mexicano, basta revisar el Sondeo sobre el consumo de tortilla de maíz, realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco): al menos 98.6 por ciento de la población admitió consumirla, mientras que el 68 por ciento de los entrevistados afirmaron haberla comido prácticamente todos los días de la semana. Por este motivo, y en el marco de la crisis que se vive por la pandemia, es importante que Maseca haya mantenido su compromiso de no subir el precio de la harina de maíz.

De acuerdo con lo declarado esta mañana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión que tuvo el día de ayer con un grupo de empresarios de México, Juan González, CEO y presidente de Grupo Gruma (en cuyo portafolio se encuentra Maseca), se había comprometido a no subir el precio de la harina de maíz, con la cual se realizan las tortillas. El mandatario decidió agradecer públicamente dicho anuncio.

Además de abordar el tema de los precios de la harina de maíz Maseca, los empresarios dieron a conocer por medio de un comunicado que no se consideran adversarios del presidente, sino que más bien son una pieza para la reactivación económica del país, además de que también mencionaron que, aunque se tienen diferentes perspectivas, le brindaron su apoyo a AMLO y comentaron que un objetivo indispensable es el de mantener la mayor cantidad de empleos que sea posible.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL