• Ante el anuncio del primer caso confirmado del COVID2019 a México, el peso se desplomó 37 centavos ante el dólar.

  • México se suma a los 54 países que tienen al menos un caso confirmado de coronavirus, padecimiento que ya acumula más de 83 mil casos en el mundo

  • Según proyecciones del gobierno federal, en dado caso de expandirse este padecimiento podría llegar a estar presente en el 70 por ciento de los mexicanos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos por el coronavirus COVID2019 asciende a los 83 mil en 54 países alrededor del mundo, entre ellos México. El primer caso fue confirmado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gastell, quien comentó en la mañanera de este 28 de marzo que se trata de un hombre de 35 años que se encuentra en aislamiento en la Ciudad de México y que realizó un viaje a Italia, uno de los países donde el brote se ha extendido con mayor rapidez en Europa. Adicionalmente se registra otro caso reactivo en Sinaloa.

Sin embargo, el COVID2019 no sólo ha sumado víctimas, sino que también ha provocado incertidumbre entre los inversionistas, lo cual ha provocado una caída en el valor del peso frente al dólar, de tal modo que el primero perdió 37 centavos la mañana de este viernes frente a la segunda divisa mencionada, de tal modo que la unidad de ésta se vendió se vende en 19,7750 en contraste a los 19.3790 en los que se cotizaba hasta el cierre de ayer, según información del Banco de México.

Sin embargo, después de haber librado las tensiones por las imposiciones arancelarias con Estados Unidos y por las negociaciones con este país para el T-MEC, el peso se ha mantenido bajo presión por la expansión del COVID2019, de tal modo que a la semana a logrado acumular pérdidas por un total de 6.24 por ciento.

Cabe destacar que, según proyecciones realizadas por el propio López-Gastell, en un escenario en el que el COVID2019 se expanda de manera considerable, se estima que podría afectar al 70 por ciento de la población del país, aunque no con la misma intensidad en los síntomas, sino que tan sólo 10 por ciento se vería afectado por signos más complejos, en tanto que sólo 500 mil personas tendrían síntomas graves.

Sin duda, en dado caso de seguir bajo presión, la pérdida de valor frente al dólar podría tener un impacto en los precios al público de distintos productos, especialmente de los insumos importados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL