Ciudad de México.- Con el avance de las tecnologí­as digitales, la preocupación por mejorar las ví­as de comunicación a través de dispositivos móviles se convirtió en un propósito no sólo de las empresas de telecomunicaciones, sino también de los gobiernos.

El ayuntamiento de Londres, por ejemplo, anunció a inicio de este año, que la ciudad sede de los Juegos Olí­mpicos contará con servicio de internet gratis en toda la ciudad, incluyendo las 120 estaciones de su servicio de transporte subterráneo. Ahora autoridades del Distrito Federal anuncian los avances del proyecto para dotar a la ciudad del servicio para finales de 2012.

Más noticias sobre Wi-Fi:
Londres: la ciudad del Wi-Fi gratis
Avanza proyecto de servicio Wi-Fi gratis en DF

Estar comunicados en la red a través de smartphones, tablets, netbooks y otros dispositivos móviles se convierte en una necesidad para los habitantes de poblaciones urbanas, y un área de oportunidad en crecimiento para las marcas, los mercadólogos y los anunciantes.

Desde noviembre de 2011 autoridades del Distrito Federal ya habí­an anunciado que se utilizarí­a la red de fibra óptica del Sistema de Transporte Colectivo Metro para instalar antenas que permitan a los usuarios el acceso gratuito a la red.

Los avances continúan, y en entrevista con el periódico de finanzas El Economista, Julio Mendoza ílvarez, director general del Instituto de Ciencia y Tecnologí­a del Distrito Federal, informó que  ya se ha desplegado la red de fibra óptica en todas las lí­neas del Metro.

Con 900 puntos de conexión Wi-Fi en la ciudad, se estima que durante la segunda mitad de 2012 se iniciarán los trabajos para ampliar la red inalámbrica, con el objetivo de brindar cobertura al 80 por ciento del territorio citadino.

Mendoza ílvarez comunicó a El Economista que para lograrlo se invertirán alrededor de 50 millones de pesos, provenientes de la iniciativa privada y el erario público.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL