Cuando una marca, especialmente una tienda minorista, se fija como objetivo sorprender al consumidor en el punto de venta quiero considerar seriamente implementar técnicas de experiential marketing.

Según expertos, el rol de una estrategia de experiential marketing o mercadotecnia de experiencias, es generar sentimientos de sorpresa al consumidor. De modo que las interacciones innovadoras son la materia prima de las marcas en la actualidad.

De acuerdo con Marco Marketing Consultants, el sector retail es una de las Industrias que está generando una mayor notoriedad en el consumidor debido a la constante integración de tecnologías para impulsar la conectividad entre marcas y consumidores. Según la fuente, “la conectividad debe ser acompañada por experiencias”, ya que lo que importa no es lo que se compra, sino lo que se vive.

Para crear una estrategia de experiential marketing, los equipos en mercadotecnia deben establecer un estado mental que promueva que el consumidor pase más tiempo en la tienda a través de actividades como activaciones de marca o eventos dentro de la tienda.

En efecto, la atmósfera de la tienda también tiene un efecto especial en el diseño de la experiencia. Pero no olvidemos el papel que puede tener la prueba de un producto, el diseño de los probadores, incluso la atención del personal.

A continuación, te mostramos algunas claves para diseñar una estrategia de experiencial marketing que sorprenda realmente al consumidor:

Atractivo visual

Estudios que señalan que en la decisión de compra el factor visual es determinante. Esto es cierto, ya que la vista proporciona a las personas mayor información sobre su entorno.

Por tanto, deben cuidarse todo los aspectos visuales que puedan tener relación con el consumidor, y que además influyan en su decisión de compra.

Fragancias

Último, otro de los factores claves para generar una experiencia atractiva es la combinación de fragancias que puedan complementar a los sonidos y la atención que el personal da al cliente.

Es evidente que los olores rancios, de humedad o desagradables no son los indicados para potenciar la experiencia. Por ello, hay que buscar aquellos aromas de plantas naturales, florales que brinden al consumidor una sensación agradable y que estimulen su permanencia en la tienda.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL