Cada vez las marcas están apostando por ofrecer experiencias de marca a los consumidores. Hoy en día las redes sociales están logrando un mayor impacto que medios tradicionales.

Esto lleva a las marcas a encontrar formas eficaces de comunicar los beneficios de sus marcas con actividades de alto impacto. Porque las campañas de marketing deficientes no solo consiguen convertir las muestras en compras, sino que consiguen espantar a los clientes hasta el punto de plantearse si volverán a esa tienda.

Por tal motivo, se recomienda que las marcas cuenten en el punto de venta con embajadores de marca bien entrenados para que por medio de la experiencia de compra conviertan a los visitantes en consumidores, según Max Lenderman en su obra Experience the message. 

Bernardo Javier Marfil Garza, gerente de marca de Coors Light, en entrevista con InformaBTL, dijo que un programa de marca debe contar una historia, y “es muy importante que todo esté anclado a la idea principal de comunicación, desde visibilidad en el canal hasta experiencias diferenciadas a consumidores. Dentro de las acciones en los programas, las promociones juegan un rol clave, ya que es el beneficio tangible al consumidor, es la materialización de la idea de marca y concepto de comunicación, así mismo incentivan a la fuerza de ventas y logran fortalecer los lazos comerciales con las cadenas de retail y/o clientes”.

En definitiva, las estrategias de promoción con experiential marketing son programas que no pueden ser cuantificados al cien por ciento. Sin embargo, una pequeña sonrisa del público puede ser un gran indicador.

El Departamento de Investigación de InformaBTL en su Estudio Anual de Inversión en BTL 2017, presenta la inversión anual de las marcas destinado a estrategias de marketing promocional en 2016. Durante el periodo de investigación, se encontró que en nuestro país las marcas asignaron 5 mil 938 millones de pesos en 2016. Cifra que registró un incremento de 12.25 por ciento, respecto al año anterior.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL