Hoy en día, el marketing digital representa un área de oportunidad para cualquier empresa o marca. Cada vez más el target está inmerso en Internet por periodos de tiempo prolongados, y en consecuencia, se encuentra expuesto a un sin fin de información, publicidad, noticias y datos que podrán o no ser importantes para el target, y mucha de esta relevancia podría ser generada por la propia marca, si su estrategia de marketing digital es efectiva.

Una pregunta clave si lo que se desea es desarrollar una estrategia de marketing que en verdad impacte al target es ¿para quién va nuestra estrategia?, es decir, definir el WHO. Determinar a nuestro consumidor debe ser el primer elemento para que la estrategia digital funcione y logre que las marcas se arraiguen en el target y beneficie los ingresos de la empresa.

Si ya se conoce hacia quien va la estrategia de mercadotecnia digital, de acuerdo con Carlos Flores Thomas, vicepresidente de Lexia Solutions, las siguientes 7 insights serán de gran ayuda para todo mercadólogo:

Estar conectado a Internet todo el tiempo

Si no se tiene acceso a Internet no hay magia, es decir, si las marcas no están en Internet, si no revisan lo que pasa con su empresa y con su target, resultará difícil que el consumidor mire a la marca. La estrategia de marketing digital que se emprenda debe estar en los sitios determinados por la marca para que lleguen a sus consumidores.

Uso de redes sociales

El usuario de redes sociales consume y se informa sobre lo que le gusta, y lo que no corresponde a sus gustos, difícilmente lo verá. En este sentido si una marca desea llegar al target debe conocerlo, usando también las redes sociales, y provocar que el consumidor se abra hacía lo que ofrece, hacer que el consumidor esté abierto a todo. Debe haber una hiperconexión.

Todos somos cyborgs

Un factor relevante y que está del lado de cualquier marca que ha decidido desarrollar una estrategia de marketing digital es que un gran porcentaje de mexicanos y personas a nivel mundial tiene un smartphone, un dispositivo móvil que facilita la visibilidad de una estrategia o campaña de mercadotecnia digital que puede ser apreciada por el consumidor desde cualquier lugar donde se encuentre y a cualquier hora.

Un smartphone ya es una extensión del cuerpo humano y representa una herramienta necesaria que ayuda a realizar ciertas tareas que antes nos requerían de más tiempo. Por ello las marcas deben apostar por una estrategia de marketing digital.

El video manda

Si no hay un video en tu estrategia de marketing digital, es complicado que el target mire tu campaña. Los mexicanos son de los usuarios que más miran video en Youtube, lo que indica que el consumidor busca contenidos audiovisuales para estar informado. Entonces, usar un video como herramienta es importante para que la estrategia de marketing digital funcione.

Hipersegmentación

Dado que el target ahora se considera único e irrepetible, es necesario que las marcas piensen y produzcan una estrategia que haga que los consumidores no se dispersen más, y si la segmentación ya no puede evitarse, es reto de la marca y su departamento de mercadoctecnia establecer una estrategia que tenga un alcance para ese target disperso.

Peligros para las marcas

-Ad Blocking: las marcas deben evitar que este recurso usado por los usuarios intervenga o impida que la publicidad de cualquier marca llegue al público meta. Ante la insistencia de cierta publicidad el target se molesta y utiliza los ad blokings para impedir que la publicidad le llegue, lo cual no es nada beneficioso para las marcas porque entonces, la estrategia de marketing digital no tendría ningún valor.

-Brand Safety: La estrategia de marketing digital debe estar ubicada donde la marca desea que esté. En este sentido toda empresa que desarrolle una estrategia de este tipo debe cuidar y verificar que su campaña digital aparezca en sitios previamente determinados para que así lleguen a su público meta y con ello evitar una mala imagen si dicha estrategia digital se localiza en portales que puedan vulnerar su imagen.
-Non Human Traffic: Se estima que el 36 por ciento del tráfico online es falso; es decir, que la publicidad y estrategias de marketing digital no son consumidas por humanos, sino por robots que simulan ser personas reales y que al final no beneficiará a las marcas, y en consecuencia, no habrá compras por parte del target.

Prever el ataque de merolicos digitales

Los merolicos digitales no son otra cosa que personas que publican noticias falsas, con temas polémicos o actuales, pero a través de información falsa que, en muchas ocasiones es tomada como verdad por parte del consumidor y usuarios de Internet. Mentir en redes sociales se ha convertido en un gran negocio porque la gente cree, e incluso defiende esas mentiras por la forma en que le son vendidas mediante la estructuración de la información. Por ello es menester de las marcas que su estrategia de marketing digital considere este tipo de peligros que pueden dañar dicha estrategia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL