Un plan de marketing digital en 7 pasos (Segunda Parte)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Ya habéis respondido a las tres primeras preguntas que debemos hacernos para comenzar con éxito nuestro plan de marketing digital?..estupendo. Pues continuamos con los 4 puntos restantes.

¿Ya habéis respondido a las tres primeras preguntas que debemos hacernos para comenzar con éxito nuestro plan de marketing digital?..estupendo. Pues continuamos con los 4 puntos restantes.

¿Por qué me van a comprar a mí?

Para ayudarnos a entender si tenemos de verdad un producto atractivo para nuestros potenciales clientes podemos hacernos las siguientes preguntas:

1. ¿Qué les doy? ¿Qué necesidad resuelve? Esta pregunta suele ser la más complicada. A veces la respuesta es obvia y sencilla, pero otras no. Por ejemplo: Alguien que compra un Ferrari, ¿qué está comprando? ¿Un vehículo para desplazarse? Probablemente no. Igual puede suceder con un restaurante de lujo… ¿Compran sus clientes solo una comida? Probablemente no, muy posiblemente estén buscando una experiencia memorable. Lo que hay que tener muy claro es que para que alguien nos dé su dinero tenemos que satisfacer una necesidad real.

2. ¿Es único? ¿Alguien más hace lo mismo que yo? Habitualmente es así, pero no siempre.

3. ¿Quién más ofrece lo mismo que yo? Si alguien más ofrece lo mismo tendré que seguir planteándome por qué los clientes van a preferir mi oferta en vez de la competencia.

4. ¿A qué precio? Si doy lo mismo que los demás pero más barato que el resto ya tengo un buen motivo para que me compren. No siempre es suficiente pero tengo claro que puedo ofrecer a un cliente diferente y un producto “mejor” que mi competencia. En este caso, el precio.

5. ¿Me diferencio? En muchos casos el precio no es suficiente o el cliente no lo valora en relación a ese servicio. En ese caso tendré que pensar qué hago yo mejor que los demás.

¿Cuánto estoy dispuesto a invertir? Esta es sin duda una pregunta clave. Una vez definidos los objetivos, conocemos a quien le puede interesar y porque van a comprar lo que nos queda es ponernos manos a la obra y empezar a dar a conocer nuestros productos, nuestras ofertas, etc. Pero, ¿cuánto tiempo y dinero tenemos que invertir?

Antes de empezar una campaña tenemos que ser realistas y pensar en que parte de cada una de estos dos recursos estoy dispuesto a arriesgar para conseguir los objetivos propuestos. En términos generales, podemos decir que cuando se está empezando, es más importante dedicar una cantidad razonable de tiempo que de dinero. Lo normal es que necesitemos aprender y eso lleva tiempo. No es conveniente dejar el cien por cien de este trabajo en manos de un tercero porque es una tarea fundamental para el futuro de nuestro negocio. En cuanto al dinero, es conveniente empezar poco a poco e ir de menos a más a medida que vamos aprendiendo qué funciona y qué no.

El marketing digital, a diferencia del más tradicional, se puede empezar a trabajar y obtener resultados (desde unas pocas decenas de euros hasta millones si merece la pena).

¿Cuáles son los mejores medios y herramientas para contarles a mis clientes potenciales mi oferta ganadora? En el marketing digital se dispone de una gran variedad de herramientas para lograr nuestros objetivos. Nuestra obligación es conocer todas ellas para entender cuáles se adaptan mejor al público al que queremos llegar con el presupuesto que tenemos.

Las principales herramientas del marketing online son:

  • Viral: vídeos y documentos.
  • Web: microsites, comunidades, etc.
  • SMO: Redes sociales.
  • SEO: posicionamiento en buscadores.
  • SEM: Edwards marketing.
  • Email Marketing.
  • Display.

Veamos brevemente en que consiste cada una de ellas:

Marketing Viral: se trata de piezas publicitarias directas o sutiles que se generan y se liberan en las redes sociales para conseguir que se difundan de forma espontánea entre los usuarios. Las más habituales son las que sorprenden con humor pero también son muy habituales las de recomendaciones prácticas.

Sites: casi cualquier campaña online tiene un site (web) de referencia. En muchos casos llamamos a esas webs “landing pages”, es decir páginas creadas y optimizadas para conseguir maximizar un objetivo de una campaña digital.

Redes sociales: son sin duda una importante herramienta de comunicación para llegar a nuestros potenciales clientes. Las más importantes son Facebook, Google+, Instagram y Twitter. Fuera de España y para comercio electrónico de productos, Pinterest tiene una cierta importancia; y Snapchat está teniendo un gran desarrollo entre los más jóvenes.

Buscadores: es posiblemente la herramienta de marketing digital más potente para conseguir nuevos clientes. Podemos aprovechar esta oportunidad a través de los resultados naturales del buscador donde no se puede pagar por estar presente (SEO, Search Engine Optimization ) o a través de los enlaces patrocinados de pago (SEM, Search Engine Marketing ).

Email Marketing: se trata de aprovechar las bases de datos de contactos propias o de terceros para hacer llegar mailings publicitarios. Todos estamos muy familiarizados con esta herramienta ya que a diario recibimos muchas. A pesar de la sensible bajada en la apertura de este tipo de correos publicitarios, sigue siendo una potente herramienta de comunicación digital.

Display: se trata de los anuncios tradicionales en web, lo que coloquialmente conocemos como banners. Esos anuncios insertados en las webs del modo más parecido a lo que ha sido siempre la publicidad en los medios.

¿Lo estoy haciendo bien? ¿Cómo se si estoy haciendo lo correcto? En principio estaremos haciendo lo correcto si me acerco a cumplir mis objetivos. Esta es la mejor medida del éxito. Como hemos comentado, es complicado acertar a la primera y debemos ver el proceso como un acercamiento parcial a nuestros objetivos. La mejor forma de asegurarnos que esto sucede es midiendo todo lo que vamos logrando.

No podemos olvidarnos que una de las principales ventajas del marketing online es su enorme capacidad de medición de forma sencilla lo que nos permitirá ir mejorando poco a poco. La paciencia y constancia es una gran virtud a la hora de desarrollar un potente plan de marketing digital. El entorno digital nos brinda potentes herramientas gratuitas de medición como Google Analytics que nos pueden dar una cantidad de información increíble a través de una plataforma de instalación y uso muy sencillo.

Ahora solo queda lanzarnos e implantarlo, sin miedo y sabiendo que en el marketing digital se producen cambios continuos a los cuales debemos estar atentos, sin perder de vista nunca a nuestra competencia de la que seguro aprenderemos mucho.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.