De acuerdo con un estudio realizado por la Confederación de a Industria de la Comunicación y Mercadotecnia (CICOM), en 2015 la publicidad fue la disciplina de marketing en la que más se invirtió en México, acaparando el 41 por ciento del total.

Esto pone de manifiesto que la industria de la publicidad en el país es una de las más solicitadas por los clientes y de las más redituables que trae consigo múltiples beneficios para las empresas que tratan todos los días de estar en la mente del target.

Según la CICOM, el total de inversión en mercadotecnia durante el año 2015 fue de 192 mil millones de pesos, cifra que logró rebasar los 177 mil 600 millones de pesos reportados un año antes.

La publicidad es una de las disciplinas más importantes del marketing y una forma de comunicación impersonal en todo el mundo, que tiene como finalidad informar, persuadir y hacer que el target recuerde marcas y productos o servicios que ofrece.

Los objetivos anteriores parecen ser obvios, pero cuando se trata de traducir eso en algo tangible y de alto impacto para el consumidor, es justo ahí donde viene el reto de hacer dichos objetivos algo real.

Pero además de persuadir y estar en la mente del cliente, ¿qué otras funciones tiene la publicidad?

Informar

Cuando hablamos de informar no se restringe al sólo hecho de transmitir, bajo cierto medio, un mensaje o contendido que hable sobre la marca y sus productos. Informar al target va más allá de esta forma de comunicar; el que se busque brindar información al cliente implica darle datos más relevantes y que tengan un vínculo e impacto directo con sus necesidades e intereses.

Comunicar sobre nuevos productos

Campañas de promoción, activaciones, eventos, campañas 360, entre otro tipo de estrategias below the line, son formas en que las marcas comunican o hacen público un lanzamiento de productos o servicios para que el consumidor esté al tanto de las novedades de sus marcas y así mantenerlo interesado en conocer, probar y comprar.

Describir las cualidades del nuevo producto y/o marca

Al hacer una descripción detallada del producto en sí o enfocarse sobre alguna cualidad en especial le dará al consumidor más información y armas para seleccionar qué productos comprar y cómo le beneficiará su adquisición. En este punto es necesario que las marcas echen mano de recursos publicitarios y de marketing que logren exponer de mejor manera las bondades y valore agregados de sus productos para que se vean como lo máximo entre su competencia.

Ilustrar sobre el uso del producto

Decirle al target cómo puede sacar mayor provecho de tus productos y hacer de su conocimiento cierta información que para el cliente puede ser relevante, te pondrá un paso adelante de tu competencia. El instruirlos sobre la utilización de tus productos no es que dudes de la capacidad de entendimiento del consumidor, sino más bien reflejas, como marca, que estás interesado en tu target, te preocupes por satisfacer sus necesidades, conoces sus hábitos y le brindas soluciones, algo que el consumidor te va a agradecer, y también se traducirá en más ventas.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL