No lo has visto todo en retail: guarda un as bajo la manga que podría dispararse pronto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El retail ha transformado las entregas ante las necesidades del consumidor y aún guarda un as bajo la manga con un sistema que podría implementar pronto.

El retail ha transformado gran parte de sus procesos ante las nuevas necesidades del consumidor. En el contacto directo con el cliente es donde se pueden ver las transformaciones con mayor claridad.

Entre los movimientos más claros que se han visto en México, está la implementación de clic & collect en tiendas como Liverpool, donde se realiza el pedido por medio de e-commerce y se recoge con el auto.

En tiendas de autoservicio en Estados Unidos, se están instalando máquinas con las que el cliente se autocobra. En fin, las formas de entrega al consumidor se están diversificando y la clave es ser multicanal.

Pero existe aún una forma que el año pasado dio inicio pero que parecía poco probable su funcionamiento, hasta ahora. En Europa es muy popular, se llaman kioskos o taquillas inteligentes – que no son columnas en las que el consumidor hace el pedido, como en el caso de los kioskos ubicados en tiendas de comida rápida como McDonald’s – sino más que eso y que pueden transformar el retail.

¿Cómo operan?

Se trata de una especie de lockers en donde el consumidor puede recoger sus pedidos hechos previamente online, en un lapso de solo cuatro horas. Al hacer un pedido desde e-commerce, el consumidor recibe su confirmación por medio de una clave que después debe ingresar en su sistema de lockers más cercano, entonces se abre la puerta que lo contiene y ¡listo!

Imagen: Seur

En Europa han recibido una aceptación enorme desde el año pasado, tienen un potencial de crecimiento del 59 por ciento como lugar de entrega al menos en España, de acuerdo con el informe “eShopper Barometer” realizado por Seur. En Estonia, tienen una preferencia del 80 por cieno de los encuestados, en Letonia del 45 por ciento y de Lituania de 42 por ciento.

La llaman taquilla inteligente y como se mencionó, es un locker automatizado en el que el usuario puede retirar, pero también devolver su paquete mediante un código.

Están en México

Pero esto no es exclusivo de Europa, pocos saben que de hecho Amazon la trajo a México, bajo el nombre de Amazon Hub Locker. Fungen como un punto de entrega y existen al menos dos en Santa Fe, aunque aún no operan, de acuerdo con Xataka.

El proceso es el mismo, se adquiere en el sitio web y el usuario elige como punto de entrega el Hub Locker, donde ingresa la clave que previamente recibió en su correo electrónico con la confirmación de la compra y lo recoge en unas horas.

Sin embrago, tienen un plazo para recogerse de tres días, pero si no se retira, lo que sucede es que el paquete se devuelve y se realiza un reembolso. Un sistema ideal para un mercado que está dando oportunidades al e-commerce de lleno.

El retail podría tener en ellos grandes aliados que complementen la transformación y el auge que tiene en México.

Te recomendamos:

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Entre políticos posmodernos te veas

Elecciones por aquí, por allá y por acullá. En Europa, Latinoamérica y México ¿Qué me importa a mí un carajo las elecciones? Las elecciones democráticas

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.