A pesar de que, en México, el marketing directo es el medio below the line que menos solicitan las empresas a la agencias BTL (tan sólo el 2 por ciento en 2016), el email marketing, una de sus subcategorías, sigue siendo una excelente estrategia mercadológica, y más cuando la personalización del email se traduce en información relevante para el target.

Hablar de email marketing nos remite a aquella estrategia mercadológica, en la que una marca busca tener un contacto más personal con su target, a través del envío de correos personalizados, donde ofrezcas contenido relevante y que motive su compra.

Cada estrategia de email marketing contempla, por lo menos, 6 puntos clave para ser efectiva: generar relevancia desde el asunto, dar valor agregado a su contenido, segmentar, personalizar y tener una planeación de la cantidad, horario y fechas de envío.

Y como toda estrategia de marketing, llámese de mercadotencia directa, digital, interactiva, o cualquiera que sea el medio BTL, el email marketing le da a las marcas distintos beneficios, tanto en su inversión como en los resultados obtenidos, y existen por lo menos 4 de ellos que, además de iniciar con la misma letra, impactan positivamente a la brand y a su target.

Eficaz

Aunque algunas marcas no apuestan mucho por el email marketing, como estrategia de mercadotencia directa es una de las más eficaces porque permite tener un mayor contacto con el cliente, brindar información relevante y personalizada, y hacerle sentir al consumidor que nuestra intención es mantenernos al tanto de sus necesidades puntuales.

Su eficacia también radica en los recursos gráficos y audiovisuales que podemos integrar al correo electrónico para así tener la atención del cliente; además de que sus resultados son más fáciles de identificar y medir que otro tipo de estrategias, ya que con un email marketing la marca puede saber sobre la apertura de correos, click y también conocer más a detalle el comportamiento del consumidor.

Económico

Además de que sus resultados se pueden medir en un menor tiempo, permite integrar elementos visuales y personalizar, también es más barato en comparación con otros medios below the line, además de un ahorro de tiempo para ejecutarla.

Ecológico

Tanto su planeación, producción y distribución se desarrollan en un entorno digital, por lo que no será necesario recurrir a un recurso físico y el ahorro de papel es un gran beneficio.

A través de tus campañas de email mantendrás una comunicación rápida y directa con tus clientes causando el mínimo impacto ambiental.

Ético

El email marketing te permite crear relaciones éticas, sustentables y respetuosas con tus suscriptores, personalizando y segmentando la oferta para responder mejor a las necesidades de tu mercado objetivo.

Para ello, procura construir tu lista con contactos que realmente se hayan suscrito a tu campaña, evitando caer en malas prácticas como la compra de base de datos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL