3 consejos para un Brand Manager

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la toma de decisiones hay dos extremos muy complejos de manejar. Uno en el cual debemos tomar una importante decisión con “cero” información y el otro en el cual debemos tomar esta misma decisión con una “montaña” de información.

En la toma de decisiones hay dos extremos muy complejos de manejar. Uno en el cual debemos tomar una importante decisión con “cero” información y el otro en el cual debemos tomar esta misma decisión con una “montaña” de información.

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
No todo es precio,
4 caminos que podría tomar el Shopper dado nuevos impuestos

Iniciar un proyecto o tomar una decisión es igual de complicado cuando no tenemos ideas, que cuando tenemos mucha información. Tener exceso de información nos frena, ya que analizamos y re-analizamos para decidir qué camino tomar y muchas veces terminamos no haciendo nada.

Siendo más específicos, pensemos en el escritorio de un Brand Manager y revisemos la cantidad de información sobre el mercado que reciben en un mes. Entre toda esta información tendrá alguna especifica de retailers (participaciones de mercado), panel de hogares (información referida al impacto de los productos en el mercado desde la perspectiva de una muestra de hogares), estudios profundos de usos y hábitos de los consumidores, información sobre la salud de las marcas, información sobre toda la actividad en medios de su marca y la competencia, el resultado de algún focus group, etc. etc. etc. Y tienen que conjuntar toda esta información para armar una estrategia que les permita ganar más mercado del que hoy tienen.

¡Que tarea más titánica!

Aquí hay muchísimos retos. ¿Qué hace con tanta información? Por ello hoy nos aventuraremos a dar 3 consejos para los Brand Mangers que se encuentren en esta situación:

1. Mayor velocidad en la toma de decisiones. Con tanta información que maneja y tanto análisis, podría producir “parálisis” de la toma de decisiones y perder tiempo valioso para accionar en el mercado. Aquí las agencias de investigación de mercados deben también colaborar haciendo sus reportes más simples, más puntuales, más claros, bajados a insights accionables.

¿Por qué es tan importante el tiempo en la toma de decisión hoy en día? Tomemos en cuenta que las principales empresas tienen acceso al mismo tipo de información, por lo que el que desarrolle una idea primero tendrá mayores probabilidades de ganar en el juego. Claro, no siempre el que “pega” primero “pega” 2 veces, mucho dependerá de lo asertiva que sea la idea.

2. Saber discriminar entre qué información es útil para decisiones tácticas y qué información es útil para decisiones estratégicas. Cada Brand Manager debe entender con claridad qué le aporta cada estudio y en qué tipo de decisiones se debe apoyar en uno u otro. Muchas veces se le exige a una herramienta o a un estudio algo para lo cual no están desarrollados. Por lo tanto, desde el punto de vista del manager, conocer las diferentes herramientas e ir a buscar lo que corresponde es clave en un proceso de toma de decisiones. También aquí las agencias tienen una gran responsabilidad puesto que deben ser capaces de educar al “cliente” de manera adecuada en la herramienta o estudio que proporcionan.

3. Salir de las cómodas oficinas para sentir el mercado. Es cada vez más crítico que los managers de las marcas tengan una mayor sensibilidad respecto del mercado que atienden. Para ello, deben salir de la oficina y visitar los puntos de venta, visitar a los compradores finales, etc. Deben sentir el mercado desde su propia experiencia por lo que se vuelve crítico que no se tomen esas grandes decisiones sólo desde la comodidad de sus oficinas.

La información es muy necesaria, es básica para la toma de decisiones. Cada vez es más difícil ser exitoso sin ella (aunque todavía hay casos interesantes al respecto). En el manejo de la misma está la clave y aquí radican muchos de los grandes desafíos que tienen hoy las grandes compañías del mercado.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.