COLABORACIÓN ESPECIAL

Con más de 70 innovadoras soluciones digitales para empresas y profesionales de negocios, arrancará el próximo MovilForum 2013.
Aquella empresa que se moderniza y abraza con entusiasmo su incorporación a la era digital de manera inteligente, así como estratégica —sin importar su tamaño— será de las más competentes, ganará mercado y asegurará su futuro.Semejante sentencia se aplica aún más para las pequeñas y medianas compañías, quienes día a día se juegan su destino y que por lo común tienen un camino más arduo por recorrer.


Sin embargo, por sus características propias, las PYMES pueden hacerse más rápido de las soluciones y la tecnología más adecuada para funcionar con eficiencia. Mejor aún si pueden encontrar en un sólo lugar, lo que han buscado durante años.

Esta oportunidad se presentará durante el MovilForum 2013, que se celebrará los días 25 y 26 de septiembre en el World Trade Center de la ciudad de México, en donde la entrada será libre y se contará con una inmensa sala de exhibición, además de un programa de conferencias y talleres, en las que figuran personajes como Jonathan Zittrain, profesor de Harvard y autoridad mundial en internet; Kevin Kelly, fundador de la revista Wired y experto en nuevas tecnologías; y el secretario de Economía, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Ser más eficientes
El evento organizado por Telefónica México emerge con la idea de alimentar el espíritu de innovación en el país, para recrearlo en una sociedad más creativa, más tecnológico y más rentable.
“Estamos convencidos —explica Eduardo Santillán, director de Empresas y Negocios de Telefónica México— de que las empresas deben de subirse a la era digital para mejorar sus procesos de negocio, ser más eficientes y productivas. Telefónica, como primer operador integrado global, tiene la capacidad de ofrecer soluciones tecnológicas para las PYMES y demás corporaciones (administraciones públicas, banca, industria y servicios) que les permitirán alcanzar sus objetivos financieros.”
Ya durante la presentación del foro, Santillán había platicado sobre el caso de una empresa embotelladora que había experimentado un ahorro del 54% en costos operativos por la distribución de sus bebidas mediante sus propias vending machines, de manera que con un sistema de comunicaciones digitales se podía saber a qué máquina se le debía reabastecer, por cuanto, sí tenía algún desperfecto o si había sido víctima de alguna clase de vandalismo.
Otro caso mencionado por el vicepresidente se relaciona con la gestión de citas para un consultorio médico, con el que se redujeron los costos relacionados a la sala de espera, mediante interacciones vía SMS y atención remota de los pacientes con el soporte de herramientas para videoconferencia.
Y esta clase de casos suelen no ser frecuentes, en muchas ocasiones debido a los clásicos temores derivados de los costos que se piensa que tiene la innovación tecnológica, no obstante, Santillán señala que muchas de las soluciones digitales no necesariamente requieren fuertes inversiones en capital de manera que el modelo de negocio puede operar ya sea por uso unitario o por licencia, lo que facilita la adopción de tecnología a costos óptimos y retornos de inversión en el corto plazo.

Productividad y rentabilidad
Durante Movilforum, los asistentes podrán encontrar más de 70 soluciones digitales de primera mano y de una forma totalmente interactiva, se podrá verles funcionar en un contexto muy similar a como lo harían en el día a día dentro de su contexto de negocio.
Entre estas propuestas se hallarán sistemas de comunicación unificados, tele-presencia, gestión de flotas, control de inventario, canal bancario móvil, entre otras.
“Independientemente del nuevo entorno regulatorio mexicano —dice Santillán, las soluciones digitales del MovilForum revolucionarán los procesos de las empresas, por lo tanto, el tema central será la productividad y rentabilidad del negocio. Hoy las soluciones de movilidad están enfocadas a empujar nuevos canales de venta y promoción de productos, sin embargo, durante el evento se verá cómo dichas herramientas optimizan las operaciones diarias de la empresa, por lo que éste será el ambiente que crecerá exponencialmente durante los próximos años.”

Experiencias del mundo real
MovilForum se celebra por primera ocasión en México, luego de que tuvo lugar en años anteriores en las ciudades de Barcelona, España (2012) y Rio de Janeiro, Brasil (2011).
Se divide en dos secciones: una es el área de exhibición que asemeja a una ciudad (incluido su Ángel de la Independencia) y dos, ofrece una agenda de conferencias magistrales en donde confluirán destacados ponentes de México y de otros países.
Dentro del programa de actividades destacan los booths sectoriales, que básicamente son la representación de los procesos que conforman la cadena de valor de los diferentes sectores productivos.
Un ejemplo de esto puede ser la comercialización de una marca de cereales que, para que una caja llegue hasta la mesa del consumidor, pues requiere pasar por varios procesos, que comienzan con el maíz en el campo de cultivo, se transforma en hojuela, se le adicionan nutrimentos para agregarle valor, pasa por la promoción el punto de venta y termina en la mesa de una familia durante el desayuno.
Entonces, en el booth de industria se presentan las soluciones tecnológicas de punta, como una estación meteorológica que permite monitorear las condiciones climatológicas de los campos de cultivo en tiempo real, con reportes cada hora que le proporcionan datos de temperatura, precipitación, y toda la información necesaria para una verdadera optimización de los procesos de cultivo, riego, fertilización y cosecha, consiguiendo plantaciones más productivas.
Una vez almacenada la materia prima, un control de silos monitorea el estado del grano almacenado mediante dispositivos que miden, entre otros, la temperatura y la humedad que además de dar a conocer el estado real del producto en todo momento, ayudan a evitar pérdidas y a mejorar la rentabilidad.
Así, esta clase de proyectos pueden encontrarse en MovilForum 2013, en donde se exhibe a la innovación como la mejor arma para los empresarios del futuro.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL