Una estrategia clave que contribuye a una mejora en la experiencia de compra, y además de motivar la adquisición de un bien y servicio, son las promociones.

Ya sea que están estén disponibles en un punto de venta o tienda online, son acciones de marketing que incentivan al consumidor a comprar, aun cuando éste no lo tenía planeado, una de las finalidades básicas de toda promoción.

Con esta acción, un fabricante o retailer tienen la oportunidad de persuadir al cliente, de tal forma que haya una labor de convencimiento para que compre cierto bien o contrate un servicio, y esto impacte directamente en el nivel de ventas, ingresos, rotación de producto, o incluso contrarrestar dinámicas de la competencia.

El Estudio sobre Preferencias en Promociones 2017, desarrollado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, indica que 91 por ciento de los consumidores que adquieren algo en promoción lo hace, principalmente, por el ahorro que implica, además de que un 56 por ciento también aseguró comprar cierto artículo, cuando éste se encuentra bajo alguna promoción.

¿Cómo dar a conocer tus promociones?

Se puede tener la mejor promoción del mercado, con beneficios que espera recibir el consumidor y que ayudará a una firma a elevar su nivel de venta. Sin embargo, la efectividad de ésta se puede ver disminuida si no hay una elección correcta del medio mediante el cual se va a dar a conocer.

Información del mencionado estudio muestra 10 principales vías por medio de las cuales una marca o retailer puede anunciar sus promociones.

  • Redes sociales: 63.2%
  • Páginas web: 47.1%
  • Mailing: 33.3%
  • Televisión: 27.6%
  • De boca en boca: 21.8%
  • OOH o DOOH: 21.8%
  • Radio: 8%
  • Periódicos: 6.9%
  • Correspondencia tradicional: 3.4%
  • Revistas: 3.4%

En años anteriores, los medios impresos y tradicionales eran los que se encargaban de difundir la mayor parte de las promociones disponibles en tiendas y por parte de marcas. No obstante, con los cambios en los hábitos de consumo de las personas, el uso constante de Internet y su inmediatez, así como la interacción que se puede generar en social media, hacen que estas plataformas digitales sean actualmente un canal que propicia la comunicación directa con el target e influye en el proceso de compra.

De acuerdo con datos de UPS y ComScore, 2 de 3 usuarios siguen a un minorista en redes sociales, y que 48 por ciento de las personas en México que miran o escuchan comentarios en estas plataformas, sobre retailers, influye en su decisión de compra, además de que enterarse de promociones es la segunda razón por la que un usuario de redes sociales las revisa. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL