4 caminos que podría tomar el Shopper dado nuevos impuestos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Hace apenas un par de semanas empezamos a escuchar sobre la propuesta de Reforma Hacendaria que planteó el poder ejecutivo y comenzamos a preocuparnos.

Hace apenas un par de semanas empezamos a escuchar sobre la propuesta de Reforma Hacendaria que planteó el poder ejecutivo y comenzamos a preocuparnos por cómo afectarían nuestras finanzas hogareñas estos nuevos impuestos propuestos.

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
Practicidad en los empaques, demanda y oportunidad,
México, de los países que menos compra comida preparada

Es sumamente interesante ver como la reacción frente a esta nueva reforma no se dio en las calles, como es el caso de otras reformas, sino en las redes sociales. Todos se quejaban por Facebook o Twitter de cómo les afectarían estos nuevos impuestos. Claro, justamente estos nuevos impuestos están dirigidos a la clase media, grupo que también hoy es muy activo en redes sociales.

Bueno, toda esta reforma todavía está en pleno proceso de evaluación y aprobación pero hoy comentaremos de algunos caminos que podría tomar el shopper mexicano frente a todo este nuevo entorno, en las categorías que podrían gravarse con estos nuevos impuestos (refrescos, alimentos para mascotas, etc):

1. Compra de formatos más pequeños. Un camino, para obtener un desembolso adecuado, podría ser la compra de formatos más pequeños en estas categorías, lo que podría incrementar la frecuencia de compra de la misma. Esto tendría como efecto directo el incremento de compras en canales de cercanía.

2. Cambio a marcas más económicas. Los compradores podrían buscar marcas de precios más bajos o incluso marcas propias, para igualar el nivel de volumen comprado antes de estos nuevos impuestos, buscando gastar el mismo nivel de dinero.

3. Más compra a granel. Este es un cambio más radical puesto que ya no buscarían una marca específica y se irían a comprar un volumen sin una marca asociada. Tomando como ejemplo una de las categorías que incrementarán su costo un 16% encontramos el alimento para mascotas. En esta categoría actualmente la compra a granel supera el 40% del volumen total que mueve este mercado. Además, el 76% de los hogares mexicanos, en el último año, compró algún producto a granel de alguna de las 70 categorías que medimos regularmente y gastaron cerca de 430 pesos en el año en este tipo de productos. Dado este nuevo impuesto, podría entonces aumentar la importancia de este tipo de productos en el mercado.

4. Derechamente comprar menos volumen o salirse de la categoría. Este último camino es el más dramático pero claramente posible. Todo dependerá de la elasticidad asociada a estos mercados. ¿Hasta qué punto los shoppers soportarían un incremento de precio sin afectar el nivel de compra actual?. Ésta es la gran pregunta a resolver. Tenemos ejemplos de productos que han logrado sobrellevar de buena manera estos embates impositivos (cigarrillos). Seguramente todo dependerá de qué tan básico es el producto para el hogar mexicano y qué posibilidades de reemplazo reales tiene el producto en el hogar.

Estos son sólo algunos de los caminos que podrían tomar los compradores con la entrada en vigor de los nuevos impuestos y considerando que no hay incrementos en la entrada de dinero en los hogares.

¿Qué pasará finalmente?…bueno, esta historia aún se está escribiendo por lo que en las próximas semanas tendremos mayor claridad de cómo terminará…

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.