• Las plataformas son hoy más que nunca un medio fundamental para las estrategias.

  • El 84 por ciento de los mexicanos que usa Internet, tiene redes sociales.

  • Existen al menos 10 pasos para crear un presupuesto enfocado en las plataformas.

De acuerdo con datos de IAB México, el 84 por ciento de los mexicanos que usa Internet tiene redes sociales. De ellos, un usuario digital promedio les dedica 3 horas con 12 minutos al día.

Las plataformas son hoy más que nunca un medio ideal y fundamental para las estrategias, es por ello que tener claro un presupuesto para manejarlas es una base que el profesional debe dominar.

De acuerdo con Agora Pulse, se necesita “un presupuesto sólido de redes sociales que contemple la creación de contenido, herramientas de programación, diseño gráfico y publicidad”.

Existen al menos 10 pasos para crear uno enfocado en redes sociales:

Tantear el terreno. Monitorear a la marca y a su competencia es clave, saber cuántos seguidores, qué tipo de publicaciones, cada cuánto se publica, qué tipo de seguidores y demás detalles es fundamental. Se pueden conseguir fácilmente, sólo accediendo a los perfiles que son públicos, pero quien realiza el trabajo no lo hará gratis, hay que considerar este elemento en el presupuesto.

Imagen: Bigstock

Estrategia. Una vez que se cuenta con la información, hay que elegir qué camino será el más sencillo para conseguir engagement y que los seguidores fluyan, los likes se incrementen y el número de veces que se comparta la información sea destacada. Esta debe ser diseñada por un especialista, así que hay que determinar una parte para pagar el servicio.

Contenidos. Desde qué se va a publicar, hasta quién lo hará. El contenido es resultado de un objetivo manejado por expertos que lo puedan hacer de tal manera que resulte atractivo para el público meta. El presupuesto debe definir cuánto costará tener elementos como Community manager, social media manager, diseñador, copy, etcétera.

Gestión de perfiles. La gestión consiste en encargarse de que todo funcione y fluya, alguien debe supervisar todo, pero siempre se debe cobrar el doble de lo que se le paga al profesional en gestión.

Te recomendamos: 

Gestión de blog. Este aspecto es más especializado en el contenido, en determinar cómo se puede impulsar, por medio de optimización, moderación, SEM, SEO y demás métodos efectivos en digital. También se paga al especialista en ello y las herramientas necesarias para que lo consiga.

Atención al cliente. Un bot es suficiente para algunas cosas, pero no para todo, debe contraerse a personal one to one con el consumidor en las plataformas.

Redacción de post blog. El después de lanzarse un espacio de contenido en forma es mantenerlo y para ello debe contratarse los servicios especializados de profesionales.

Analíticas. Las herramientas en muchos casos son gratuitas, pero para un trabajo detallado y profesional es necesario pagar la herramienta que el especialista solicite.

Informe. El análisis y presentación de la estrategia ejecutada es primordial, así que debe haber una parte importante de los recursos enfocada en este sentido.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL