Crear grandes ideas es difícil, producirlas aún más. Ahora que las campañas de mercadotecnia y comunicación integran múltiples disciplinas es más complejo. A continuación algunas guías básicas para la implementación de grandes conceptos e ideas innovadoras.

Más artículos de Alex Corona:
Cómo medir el éxito de un plan de mercadotecnia
Marcas espectaculares que cambian vidas
Estar del lado del Cliente y Agencia al mismo tiempo

Director

1.- Dirige
Muchas ideas fracasan antes de que salgan al mercado, algunas quedan desarticuladas a la mitad camino. Generalmente son ideas vagamente definidas y no hay un líder que las defienda y las lleve hasta sus últimas consecuencias. Las grandes ideas requieren un “director” que las lleve a la vida. Que logre la conexión de los conceptos con la estrategia y el adn de la marca. Es importante que tengas en mente desde un principio lo que quieras lograr. Enfócate en la idea y ejecuta con maestría. Ten clara la definición de lo que quieres lograr.

2.- Objetivos
Es crucial tener los objetivos definidos para que la ejecución responda a los mismos. Visualiza las ideas de principio a fin. Has el concepto tan tangible como sea posible. La narrativa con la que produzcas la historia va en línea con el éxito de la comunicación.

3.- Produce negocio
Hoy en día las grandes ideas tocan el proceso de los negocios, las estructuras, los canales, estilos de vida del consumidor. Por lo tanto deben de transmitir los valores y la cultura de las empresas. Ya que las ideas giran alrededor de los procesos de innovación, lo más conveniente es que participen las diferentes áreas de la corporación.

4.- Presupuesto
Es básico y quizás debería de ser uno de los primeros pasos, es imprescindible contar con un presupuesto y definir si lo que pretendes hacer va en línea con las posibilidades reales del proyecto.

5.- Equipos multidisciplinarios
Se requiere trabajar con un equipo multidisciplinario en la creación de la gran idea, su producción e implementación. Es deseable invitar a participar a los diferentes miembros de la empresa y todos ir en la misma línea en todo el proceso de implementación.

6.- Experiencias de marca
Las activaciones de marca tienen un papel preponderante en las estrategias de mercadotecnia. Son producciones en gran escala para poner la marca en los ojos y las manos del consumidor, para que la considere, la pruebe, la compre y en el mejor de los casos la recompre. Las marcas cobran relevancia gracias a las experiencias de marca.

7.- Detalles, detalles, detalles
El gusto por el detalle es importante, anticiparse, planear para poder tener una gran ejecución. En cada área es importante tener expertos en términos de producción.

8.- Disciplinas
Define cuáles son las disciplinas que van estar integradas dentro de la ejecución, puede ir desde relaciones públicas, social media, street marketing, trade marketing, promociones. Cada disciplina es táctica, ofrece conexiones y emociones diferentes, implementarlas es un reto.

9.- Resultados
Ten previamente definidas las métricas y resultados esperados, la forma de cómo vas a medirlos y traducirlos en un retorno de inversión.

10.- Caso de éxito
Una gran idea merece quedar integrada en un caso de éxito, planea cómo lo vas a documentar y que requieres previo al arranque.

Implementar un gran idea siempre es difícil, surgen todo tipo de problemas, pero llevarlas a cabo produce una adrenalina y pasión desbordante.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL