Este artículo tiene 1.497 vistas

Imprimir

Posted in:

Y tú, ¿eres trendsetter o trendfollower?

Experimental Marketing, un riesgo que hoy pocas marcas han decidido tomar y ha demostrado grandes resultados.

Venimos escuchando que hay que evolucionar y cambiar la forma de influenciar al consumidor, que el mundo digital revolucionó la forma de hacer marketing y lo que dio resultados muchos años, hoy ya no funciona. Como Marketeros sabemos que debemos cambiar, pero al momento de la verdad, nos cuesta mucho hacer el cambio y un ejemplo es como hoy a pesar de las innovaciones en el mundo digital, la mayoría de las empresas sigue usando la TV como su principal medio y en algunos casos el único.

¿Porque es más fácil aferrarnos a lo que ha funcionado? Como marketing definías cual era el mensaje a comunicar a tu consumidor, y en conjunto con la agencia desarrollaban una campaña que aunque la creatividad no fuera sobresaliente, lograbas influenciar e incrementar ventas. Básicamente porque tratabas al consumidor como un niño, sin tener opción interrumpías lo que estaba viendo, para imponer tu mensaje y repitiéndolo suficientes ocasiones hasta que se le quedara grabado. Así la mayor inversión se va en pauta de medios, aproximadamente el 80% y el 20% en creatividad y producción. De esta manera se construyeron grandes marcas.

Hoy los medios han cambiado dramáticamente y la TV es quien más ha sufrido estos cambios, primero ha perdido audiencia y la que mantiene ha cambiado su comportamiento. Tiene más libertad de elegir que quiere ver, cuando lo que quiere ver y donde lo quiere ver. Ya no es un niño sin opciones, ahora tiene muchas más alternativas, entre ellas el teléfono y la computadora, que le dan el poder de decisión. Con este cambio en el mundo digital, el consumidor tiene el poder de decidir sobre los medios y lo que representa una amenaza para muchos, desde mi punto de vista, es una gran oportunidad que pocos están capitalizando.

Experimental Marketing, una poderosa manera de crear una marca donde la apuesta está en la creatividad y la amplificación se da cuando das de que hablar. Crear contenido es el nombre del juego. Sorprender, impactar, entretener y al mismo tiempo transmitir claramente el mensaje de la marca es el reto, sin duda un gran reto. El rol de las agencias cambia drásticamente y tienen que reinventarse para adaptarse a un nuevo modelo de comunicación y las marcas tienen que estar dispuestas a arriesgar.

De acuerdo a Boston-base451, Experimental Marketing es el acto de crear una única experiencia uno a uno, aprovechando la oportunidad de interactuar con la marca en persona. Con el impacto suficiente para que se pueda amplificar, el elemento digital es clave para la amplificación.

Lo más importante es que esta experiencia única, sea digna de contarse, para que comience el “Word of Mouth”. La magia sucede cuando el consumidor es quien habla de tu marca y ya no es la marca quien da el mensaje, una diferencia con un impacto enorme, en involucramiento y credibilidad. Es importante tener claro que No es otro evento de una marca, es una experiencia: es vivir y sentir la marca, volviendo el momento relevante.

65% de las marcas que lo han usado dicen que tiene un impacto directo en ventas.

El 74 % de los consumidores declaran que un contenido de este tipo los hace ser más propensos a comprar los productos de esta marca.

Y cuando evaluamos el éxito del Experimental Marketing , los números hablan por sí mismos, el 71% de los participantes comparten estas experiencias , con esto podemos concluir que si logramos contenido relevante las personas están dispuestas a valorarlo y a hablar de ello. A pesar de lo atractivo que es el concepto de Experimental Marketing , es impresionante el número de personas que no han escuchado o no están tan familiarizados y para romper con esta tendencia les quiero compartir los tres casos de experimental marketing, que desde mi perspectiva inspiran.

Es momento de tomar riesgos y aprovechar las ventajas de esta oportunidad, con agencias expertas en esto y con la mente abierta.

MGM coffee shop surprise

Reb Bull #Stratos

Lipton #Flowergraffiti