Volkswagen pagará una indemnización de 14.7 mil millones de dólares a reguladores y consumidores por las reclamaciones debido a un dispositivo que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

El juez federal estadunidense Charles Breyer aprobó el acuerdo al que la empresa y los afectados llegaron luego del escándalo en el que la automotriz alemana admitió haber instalado un software para “disfrazar” las emisiones contaminantes durante pruebas de laboratorio.

En junio pasado, la compañía aceptó pagar cerca de 10 mil millones de dólares para comprar las unidades afectadas e indemnizar a los consumidores afectados.

También anunció que destinaría 4,700 millones de dólares en programas con la finalidad de compensar los excesos de emisiones contaminantes y apoyar el desarrollo de vehículos cero emisiones.

Éste es el mayor acuerdo alcanzado por un fabricante automotriz en respuesta a una demanda por demandas de conducta por parte de clientes afectados, precisa ABC.

El escándalo le ha costado caro a Volkswagen; entre indemnizaciones a concesionarios, autoridades de varios países y los abogados de los consumidores, la empresa ha gastado cerca de 16,500 millones de dólares.

En agosto pasado, el jefe de Audi Volkswagen en Corea del Sur, Johannes Thammer, rindió su testimonio en torno al caso y ofreció disculpas por el mismo.

  • Volkswagen logró recuperarse de una caída en sus ventas en 2009, cuando éstas llegaron a los 105,187 millones de dólares a nivel mundial, pues para 2015 obtuvo 213,292 millones de dólares, de acuerdo con Statista.
  • En 2015, la empresa fue la compañía automotriz con más ganancias en el mundo, con 236 mil millones de dólares, apenas por encima de Toyota.
  • En 2015, su producción ascendió a cerca de 10 millones de unidades de manera global.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL