• Verizon, operadora de telefonía móvil, es la última marca que se ha sumado al boicot en contra de Facebook.

  • El boicot fue convocado por varios grupos de derechos civiles, la denuncia principal es que la red social frene la proliferación de odio y haga algo respecto a las fake news.

  • A esta lista también se suman The North Face, REI y Patagonia.

Actualmente Facebook es una de las redes sociales más famosas del mundo, basta ver el estudio realizado por AppAnnie, donde midió el éxito de las aplicaciones a lo largo de la década y Facebook es la más descargada, de toda la década.

Es una aplicación que pese a su amplio recorrido sigue liderando el mercado de las apps. Sin embargo es una plataforma que no ha estado exenta de escándalos que han manchado su reputación. El último fue Cambridge Analytica, que ha significado su mayor crisis desde su fundación.

Después del escándalo se inicio una campaña #DeleteFacebook, movimiento don artistas, empresarios y figuras reconocidas invitaba a dejar la red social. Este mediatice problema de Facebook habían quedado atrás pero ahora los problemas se han renovado.

Boicot en contra de Facebook

Verizon, operadora de telefonía móvil, es la última marca que se ha sumado al boicot en contra de Facebook, según señaló CNBC. La marca dejará de publicitarse en la red social, hasta que la marca responda por los señalamientos que diferentes organizaciones civiles le hacen.

El boicot fue convocado por varios grupos de derechos civiles, la denuncia principal es que la red social de la que es dueña Mark Zuckerberg, frene la proliferación de odio y haga algo respecto a las fake news. “Fracaso reiterado de Facebook para abordar de manera significativa la proliferación de odio en sus plataformas”, se lee en el comunicado de la Liga Anti-Difamación.

El movimiento en contra de Facebook se ha identificado con el uso del hashtag #StopHateforProft, y las principales búsquedas es que la red social deje de ampliar los argumentos de supremacistas blancos, que incitan a la violencia.

Otras compañías que se han sumado

El estudio de grabación Magnolia Pictures también anunció su incorporación al boicot, a través de un tweet la marca anunció: “En solidaridad con el movimiento #StopHatefor Profit. Las empresas que hasta ahora se han sumado prometen dejar de anunciar durante el mes de julio, para que la empresa disminuya en ingresos publicitarios y ver si así responde a las demandas.

Otra marca que se ha sumado es helados Ben&Jerry´s, la marca es parte del gigante de bienes de consumo Unilever. También fue a través de un tweet donde la marca anunció su adherencia al movimiento.

A esta lista también se suman The North Face, REI y Patagonia. Esta ultima con un tweet pidió a Facebook que dejara de ser complice de la difusión de noticias falsas y de discursos que fomente el odio y el miedo.

George Floyd

La muerte de George Floyd fue la gota que derramó el vaso. Desde su muerte comenzó el movimiento Black Lives Matter y desde entonces la conversación acerca del racismo es una discusión presente en la opinión publica.

En las marcas ya hay un eco a esta discusión, para muestra lo dicho por el director ejecutivo de Ben& Jerry´s, Matthew McCarthy, “los negocios tienen que ser responsables”. Estamos ante un cambio en los consumidores, un cambio de consciencias, donde piden a las marcas no perpetuar los discurso racistas que han conformado desde tiempos pasados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL